Reunión clave entre Cristina Fernández y el Presidente electo de Uruguay

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará esta noche a Montevideo para tomar parte de la cumbre de presidentes y del Mercosur en la reunión de fin de año, en la cual recibirá la presidencia pro témpore por seis meses. En ese marco, Cristina tendrá su primer encuentro con José “Pepe” Mujica como presidente electo de Uruguay, a quien había recibido en la Casa Rosada como candidato del Frente Amplio y con quien comenzó a fortalecer lazos bilaterales a través de enviados de la presidencia de la Nación.

El ex tupamaro, electo presidente en la segunda vuelta electoral del 29 de noviembre, está interesado en reabrir el diálogo con la Argentina, obturado por el conflicto por la instalación de la pastera en la localidad uruguaya de Fray Bentos. La localización de la fábrica provocó una denuncia argentina ante la Corte Internacional de La Haya y el bloqueo de uno de los tres puentes internacionales desde hace tres años, el que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, precisamente, con Fray Bentos.

El tema Botnia es central en la agenda bilateral y el propio Mujica planteó la idea de colocar el conflicto por la pastera bajo un “paraguas” para poder avanzar en acuerdos comerciales y turísticos con la Argentina. Mujica adelantó la semana pasada que su idea es “aislar” el tema Botnia y que el conflicto se dirima en el tribunal de La Haya. Ese esquema fue el que le anticipó al gobierno nacional a través del enviado de la presidencia argentina, Rafael Follonier.

La agenda de actividades oficial del Mercosur prevé para hoy, previo a la llegada de los mandatarios, un encuentro de cancilleres y ministros de Economía, durante la cual analizarán la marcha de las políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados parte y la armonización de las legislaciones para continuar fortaleciendo el proceso de integración. Además, se evaluará la creación de un único código aduanero para el bloque, una cuestión compleja si se tienen en cuenta los cíclicos roces entre Argentina y Brasil en torno a las barreras arancelarias.

Mañana, Cristina tiene previsto cerrar el Foro Empresarial Mercosur-Unión Europea por la mañana y luego participará de la reunión de presidentes encabezada por el anfitrión Tabaré Vázquez, para quien será su última cumbre al frente de la administración de Uruguay.

Cristina será la encargada de dar el discurso de cierre de la cumbre y asumirá la presidencia pro témpore por seis meses. Además de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque, se espera la participación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, país asociado al bloque. Y de Hugo Chávez. El regreso de Fernández de Kirchner a Buenos Aires está previsto para el martes cerca de las 15.30 junto con Chávez.

La llegada del amigo bolivariano. Por razones de seguridad, desde el gobierno venezolano no quisieron confirmar hasta un día antes la visita de Hugo Chávez a la ciudad de Montevideo. El venezolano iniciará hoy una gira latinoamericana que lo hará aterrizar en primer lugar en Montevideo, luego en Buenos Aires y finalmente en la isla de Cuba. “Nos vamos a Uruguay, vamos a Montevideo, vamos al Mercosur”, celebró ayer Chávez por la televisión en su programa Aló, presidente. Chávez dijo que se reunirá en primer lugar con el mandatario Tabaré Vásquez “para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales” y que confirmó un encuentro con el presidente electo, José “Pepe” Mujica.

Venezuela asiste a los encuentros del Mercosur en su carácter de socio no pleno, ya que los Parlamentos de Brasil y Paraguay siguen sin avalar su ingreso al bloque. Mañana por la tarde, al finalizar la cumbre, el presidente bolivariano llegará a nuestro país, donde se quedará poco más de 24 horas antes de seguir con su periplo.(CRÍTICA DIGITAL)