Revirtieron en Suiza embargo sobre reservas
Un importante triunfo consiguió el Gobierno sobre los dos principales fondos buitre, EM y NML. El Tribunal Federal Suizo rechazó ayer la pretensión que tenían de embargar las reservas del Banco Central depositadas en el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS). Según explicaron altas fuentes de la entidad monetaria, de esta forma «quedó clausurada la posibilidad de que esos fondos buitre insistan con su pretensión».
Los fondos EM y NML, pertenecientes a Dart y Elliot, habían logrado en noviembre de 2009 una sentencia de un tribunal cantonal de primera instancia que los habilitaba a embargar unos 1.200 millones de dólares de las reservas del BCRA en el BIS.
Pero en abril de 2010, un tribunal cantonal de segunda instancia anuló esa decisión, con el argumento de que los fondos depositados en el BIS gozan de inmunidad.
Ahora fue el Tribunal Federal Suizo, equivalente a la Corte Suprema argentina, que convalidó la anulación del fallo, al rechazar la apelación que presentaron los fondos buitre. Con esta decisión se cierra la causa. El máximo tribunal suizo emitirá los fundamentos de su decisión en las próximas semanas.
El congelamiento de reservas había sido dispuesto por la Justicia suiza aún antes que se conociera el DNU que creó el Fondo del Bicentenario. En diciembre del año pasado circularon distintos rumores sobre ofensivas legales de fondos buitre para embargar reservas argentinas.
Esto había sido logrado aún antes. Pero ahora la Justicia suiza determinó que las reservas que los países depositan en el BIS no pueden ser embargadas. Se trata de una decisión que le lleva tranquilidad al BCRA, que tiene la mayor parte de sus reservas depositadas allí. Hace tiempo que fueron retiradas de Nueva York, especialmente después del fallo del juez Thomas Griesa que ordenó el embargo de u$s 105 millones de reservas depositadas en el Bank of New York. Aún hoy, esos fondos siguen congelados.
La estrategia del Gobierno tras el canje de deuda es aislar todo lo posible a los fondos buitre que continúan litigando contra la Argentina. Y prometen que en las próximas semanas habrá una presentación ante Griesa para que se alcance algún tipo de acuerdo con este grupo, que representa menos del 8% de los inversores que originalmente sufrió el default de la deuda argentina en 2001.
(Ambito.com)