PyMEs

Roura analizó con entidades bancarias y representantes de SGR mecanismos para incentivar el financiamiento a PyMEs

El secretario Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, analizó con entidades bancarias y representantes de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) mecanismos para incentivar el acceso de las pymes al financiamiento blando, a partir de la puesta en marcha del programa Nexo Pyme.

“Con esta nueva herramienta orientada a fortalecer la inversión productiva seguimos acercando a las pymes más y mejores oportunidades de financiamiento y, a su vez, mostramos a los bancos que las pymes tienen proyectos rentables, lo cual también los beneficia a ellos”, afirmó Roura.

Más de 630 pymes, que se suman a las 30 mil ya inscriptas, presentaron en solo una semana planes de inversión para recibir financiamiento bancario a través del Programa Nexo Pyme del Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi. Esta iniciativa tiene como objetivo conectar las necesidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas con 30 bancos que ofrecen créditos para la producción en condiciones preferenciales, a partir de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional que les indica colocar el 5% de sus depósitos en una cartera de créditos destinados a financiar inversiones productivas.

El sistema implementado por la cartera industrial permite a las pymes cargar sus datos de contacto, sus ventas, estructura patrimonial y deuda actual, así como sus necesidades de crédito y si disponen de garantía. Las pymes pueden elegir a que banco enviará sus datos el Ministerio. Entre los bancos que las pymes ya eligieron para solicitar créditos se destaca el Banco Nación, seguido por un banco cooperativo y algunos grandes bancos privados.

“La buena respuesta que tuvimos con esta iniciativa en pocos días nos permite avanzar en definir nuevas estrategias y métodos para vincular financieramente a las pymes con los bancos y las SGR, y a partir de esta sinergia pensar en nuevos mecanismos para operativizar los tiempos de acceso al crédito de acuerdo a las necesidades de las empresas”, resaltó el titular de la Secretaría Pyme.

El presidente de Garantizar, Leonardo Rial, sugirió a los bancos “aprovechar las facilidades que ofrece el Estado a partir de la ley de SGR, que permite eliminar los riesgos de empresas que no cuentan con antecedentes”. Al mismo tiempo apuntó que “cada una de las Sociedades de Garantía Recíproca realizan análisis de riesgo crediticio, permitiendo a los bancos reducir costos administrativos y plazos de otorgamiento”.

En el mismo sentido, Alberto Center, vicepresidente de CASFOG, cámara que nuclea a Sociedades y Fondos de Garantía, convocó a los bancos a “trabajar en forma conjunta para dar agilidad a la operatoria, reduciendo los tiempos administrativos que surgen del solapamiento de las tareas entre los distintos participantes”.

Por su parte, María Elena Deligiannis, gerente técnica de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), expresó estar muy satisfecha con la herramienta Nexo Pyme ya que permite acercar las necesidades de crédito de las pymes a la oferta financiera de los bancos.

Las pymes que estén interesadas en ingresar a la base Nexo Pyme pueden hacerlo en la página web del Ministerio de Industria (www.industria.gob.ar)

Acompañaron al secretario Pyme del Ministerio de Industria el subsecretario de Gestión y Política Pyme, Andrés Elgarrista, la directora Nacional de Financiamiento Pyme, Guadalupe Acuña. Por parte de las Entidades Financieras y de Garantías participaron del encuentro representantes de la Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina (ABAPPRA), de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), de la Cámara y Fondos de Garantía, y el presidente de Garantizar, la mayor SGR del sistema.

Fuente: Ministerio de Industria