INTERNACIONAL
Rusia muestra señales de recuperación económica
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4,2 por ciento, de la producción industrial, la agricultura y del comercio durante el primer semestre de 2010, parecen ser señales de una dinámica positiva para la economía rusa.
La ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiullina, consideró que Rusia continúa con buenos pasos hacia una salida de la crisis y los indicadores corroboran una recuperación, afirmó.
De acuerdo con un reporte del Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat), en el período de enero a junio aumentó la producción industrial (10,2), subieron los volúmenes de producción en la agricultura y la circulación del transporte de carga.
La dinámica alcista abarcó también el comercio minorista, los servicios a la población, el comercio exterior y las inversiones en el capital base.
El informe oficial se refiere asimismo a un incremento durante el primer semestre de 2010 de los ingresos monetarios de la población y del salario, acompañado de una relativa reducción del desempleo, cuya tasa se sitúa en 6,8 por ciento, unos cinco millones 200 mil desocupados, de acuerdo con el gobierno.
Según explicó Nabiullina en la sesión del Presidium del gobierno consagrada a la economía, en junio continuó la tendencia positiva, lo cual se refleja en un 4,9 por ciento de crecimiento del PIB en comparación con igual período de 2009.
Con respecto a mayo, la economía rusa creció en 0,3 por ciento a pesar de factores estacionales y de otra índole, subrayó la ministra.
En cuanto a la industria, entre las ramas con mayor desempeño sobresalieron la de elaboración (14,3 por ciento de crecimiento), el transporte, la química: papel y celulosa.
Contrario a los pronósticos los bajos rendimientos recayeron en los sectores de la construcción, la metalúrgica y en la producción de derivados del petróleo.
Analistas consultados por la agencia Interfax pronostican para junio un crecimiento de la producción industrial en Rusia al nivel de 12,1 por ciento.
La exportación en general es considerada como el principal impulsor del crecimiento de la economía rusa, con un registro positivo del 50,1 por ciento.
(Prensa Latina)