Salarios: dicen que deberían aumentar 45% para no perder poder de compra

A la hora de mirar de manera integral el mapa de la economía el Gobierno se enfrenta con profundos dilemas. Después de la caída cercana al 10% del PBI que dejó el 2020, se vuelve indispensable una recuperación significativa. Para que eso suceda, debe crecer el consumo privado y para encender este motor, debería crecer el salario real. Pero la combinación de la presión inflacionaria y la posibilidad de una actualización tarifaria juegan en contra. De acuerdo al último informe de la consultor PxQ, si la inflación es del 40% y los servicios aumentan un 30%, los sueldos deberían aumentar un 45% para mantener el poder de compra.

Según la consultora que lidera el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, “para que el poder adquisitivo de los trabajadores mejore y eso traccione el consumo no solo resulta necesario que los ingresos evolucionen por encima de la inflación, sino que además el peso de los servicios regulados o semirregulados, no debería aumentar en una proporción tal que reduzca el ingreso disponible de las familias”.

A pesar de que desde el tercer trimestre del año pasado se advierte cierto rebote, las limitaciones estructurales siguen estando allí. Las bajas reservas del Banco Central encienden luces de alerta cada vez que las importaciones se incrementan. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional presiona para achicar déficit y en ese marco mantener congelada las tarifas no parece una estrategia posible.

Desde la secretaría de Energía advierten la situación y afirman que los servicios, al menos para la clase media baja y la baja, deben tener una actualización atenuada para que esto no frene el consumo de otros rubros. Mencionan la posibilidad de aplicar un sistema de segmentación que requerirá de una precisión quirúrgica.

De acuerdo a las estimaciones que hizo PxQ, el aumento necesario en las tarifas para estabilizar el ratio de subsidios sobre el PBI es del 30%. Si a su vez, la inflación general es del 40% y los aumentos salariales van en esa línea, la caída del salario real sería del 5%. El documento afirma entonces que, con ese escenario, el salario nominal debería subir un 45% para que el poder adquisitivo se mantenga constante.

A su vez, el documento anticipa que en un escenario de empate del salario real, sin llegada de fondos frescos, las reservas internacionales podrían tener una variación positiva de apenas u$s 2.000 millones. Por eso también alerta que una recuperación de más del 2% del poder de compra, podría traer una aceleración de las importaciones que pondría las reservas en terreno negativo.

El documento concluye entonces que para que el ingreso disponible de las familias se incremente, se debe superar “al efecto combinado del descongelamiento de los servicios regulados o semirregulados” y remarca que “si se quiere alcanzar una recuperación del 5% de salario real, será necesario conseguir fondos frescos por u$s 5.000 millones”.

Por Andrés Lerner

Fuente: Ámbito.com