Salta: buscan frenar subas de impuestos a pymes por 10 años
Con una presentación que se realizará este mediodía en Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey enviará este lunes a la Legislatura un proyecto de ley que promete no aumentar la carga impositiva a las pymes por los próximos diez años. La iniciativa, que llegará al recinto como "Ley de promoción y estabilidad fiscal para la generación de empleo" apunta también a dar un marco para alentar inversiones con la exención de tributos y créditos fiscales por hasta el 40% de los desembolsos para nuevos proyectos en la provincia.
Urtubey había adelantado esta propuesta hace una semana en una entrevista realizada por este medio a raíz de su defensa a los lineamientos del Pacto Fiscal, puesto en duda por otras provincias por los recortes que sufrirán ahora los distritos como parte del acuerdo del gobierno nacional con el FMI.
La ley que debatirán los salteños refleja esa idea de Urtubey de bajar la presión a sectores productivos aún en tiempos de incertidumbre; idea que -preconsenso fiscal- el gobernador también había exteriorizado durante las discusiones por el Pacto Federal Minero, hace un año atrás. En aquella oportunidad, el peronista salteño amagó con salir de la foto por la creación de un nuevo impuesto a las empresas del sector que quisieran invertir en el país.
El anuncio que se realizará en Salta también marca un contrapunto a nivel nacional. Al paro organizado por la CGT para toda la jornada de hoy se sumará la APYME (Asamblea de Pequeñas y Mediana Empresas), que llevará a cabo un "persianazo". Las empresas nucleadas en esa cámara cesarán sus actividades "acompañando la medida de fuerza de nuestros trabajadores", exigiendo a la Casa Rosada "un cambio de rumbo en la política industrial en particular, y económica en general".
El proyecto salteño busca con el freezer impositivo una respuesta a ese sector y marcar un despegue con el gobierno de Mauricio Macri. El apoyo a pymes también está en sintonía con otros mandatarios, incluso dentro del arco Cambiemos, como el mendocino Alfredo Cornejo, que buscan fomentar el empleo a través de mejorar condiciones a las pequeñas empresas. Así, el texto establece que estas firmas en Salta "gozarán de estabilidad fiscal, no pudiendo ver incrementada su carga tributaria en el ámbito provincial" hasta el 31 de diciembre de 2027.
La promoción de inversiones, en tanto, se enfocará en los sectores industrial; turístico, cultural, de la industria audiovisual y artes escénicas; ganadero; servicios de salud; energías renovables; minero, hidrocarburífero; software y tecnología; y forestoindustrial.
En este punto, además de los créditos fiscales para utilizar en el pago de gravámenes provinciales y las exenciones impositivas, el proyecto impulsa la cesión en comodato por períodos de hasta veinte años de bienes de dominio del Estado provincial, asistencia técnica y crediticia, así como tasas subsidiadas para créditos productivos.
Otro apartado está relacionado con un programa de "compre local" que bonificará comisiones de tarjetas de crédito, entre otras medidas como la promoción en ferias, apoyo a misiones comerciales y condiciones de preferencia para que firmas salteñas sean proveedores del Estado.
Fuente: Ambito