San Pablo es la ciudad más digital de América Latina
La inserción de América Latina dentro del mundo digital avanza a paso firme. Si bien la brecha entre aquellos que pueden acceder a las nuevas tecnologías y los que no aún es amplia, los Estados a nivel nacional y distrital entendieron la importancia de invertir en infraestructura informática y de telecomunicaciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Sin embargo, por deficiencias tecnológicas o por intereses políticos, no todas las ciudades de la región logran que la conectividad de datos digitales fluya de manera constante y en tiempo real.
Para determinar en qué nivel de desarrollo están, Motorola realizó un relevamiento en el que determinó las 25 ciudades más digitales de Latinoamérica en 2009. El estudio midió el grado de digitalización de las administraciones públicas en 150 ciudades de 15 países de la región, que se ofrecieron voluntariamente a ello.
Para la clasificación se tuvieron en cuenta factores como la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.
En el ranking, la Ciudad de Buenos Aires aparece relegada al puesto 15 de las ciudades más digitales de la región. Entre los parámetros analizados, se destacan en el nivel de digitalización de sus Empresas, que logran el 6º puesto.
En e-vinculación, alcanza la 5º posición, lo que implica según el informe que sus ciudadanos, compañías y administración pública hacen un uso importante de la tecnología para su interacción. Sin embargo, aparece relegada en su compromiso por acortar la denominada Brecha Digital, donde ocupa el puesto 22.
El contrapunto dentro de la Argentina es la provincia de San Luis, ubicada en el puesto 4 de la lista y primera en la búsqueda de acortar las diferencias tecnológicas entre los que más tienen y los que menos. El relevamiento destaca que en la provincia cuyana todos los municipios cuentan con Internet inalámbrica gratuita, así como de una serie de acciones y políticas.
En tanto que la ciudad más digital de América Latina es la brasileña San Pablo, seguida por Chihuahua y Mérida, ambas en México. Sao Pablo tiene valores homogéneos en todos los componentes del estudio, Chihuahua se destaca en infraestructura y servicios y Mérida en servicios.
La pequeña ciudad de Florida, en Uruguay, es la primera en digitalización de la administración pública. En cuanto a digitalización de los ciudadanos, la mejor ubicada es Santiago de Chile, que tiene la mayor penetración de PC de la muestra (83,6%) y de Internet (68% de los hogares encuestados), y el porcentaje más alto de conexión a la Web por día (61%).
(Ambito.com)