Sanciones a bancos por no reportar operaciones vinculadas con fraudes al Estado

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, resolvió hoy aplicar una multa de $9.173.729, 12 al BBVA Banco Francés S.A, por haber incumplido su obligación de reportar una transacción sospechosa por idéntico monto, realizada por el asesor de empresas Jorge Enrique Rodríguez, quien fue procesado en la causa que instruye el juez federal Sergio Torres por un fraude al Estado por casi $54 millones.

La UIF dispuso, además, sancionar al Banco Masventas S.A con una multa de $6.942.537 por haber omitido comunicar al organismo reiteradas operaciones de cambio, por un monto cercano a los $7 millones, efectuadas en la provincia de Salta por un cliente que no registra actividad económica alguna en la AFIP ni acredita relación laboral de dependencia.

Las multas a las dos entidades fueron recomendadas en forma unánime por el Consejo Asesor de la UIF y dispuestas por el titular del organismo mediante la Resolución UIF Nº 169/10, respecto del BBVA Banco Francés S.A, y a través de la Resolución UIF Nº 168/10, concerniente al Banco Masventas. En ambos casos, las sanciones conllevan multas a los oficiales de Cumplimiento, por los mismos valores impuestos a las entidades.

La obligación de los bancos de informar operaciones sospechosas figura en el artículo 21 de la Ley Nº 25.246, sobre lavado de activos de procedencia ilegal y financiamiento del terrorismo; se trata de la norma que hace diez años creó la UIF como agencia especializada del Estado en la prevención del blanqueo de fondos de origen ilícito.

Los bancos, en tanto sujetos obligados, deben instrumentar mecanismos de control para detectar transacciones inusuales y nombrar un funcionario de alto nivel como Oficial de Cumplimiento, es decir, como responsable de la observancia de los procedimientos antilavado.

Toda operación sospechosa debe ser reportada a la UIF para su investigación, la cual puede derivar en la radicación de una denuncia penal ante la Justicia, indicó el organismo a través de un comunicado.

El incumplimiento reprochado al Banco Francés consistió en la falta de emisión de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) que diera cuenta de la transferencia, por $9.173.729,12, realizada el 22 de noviembre de 2007 por Rodríguez, presidente de una firma -Calendas S.A- dedicada a la venta mayorista de carnes.

La transferencia efectuada por Rodríguez aparece íntimamente vinculada a la maniobra por la cual el Ministerio de Economía pagó $53.963.112,50 al grupo de aseguradoras extranjeras Accolade Pool, en reconocimiento de una supuesta deuda.

Rodríguez y otras doce personas, entre las que figura el suspendido subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial de la cartera de Economía, Juan Cayetano Intelisano, fueron procesados por Torres bajo cargos de defraudación a la administración pública, a raíz de los pagos efectuados a Accolade Pool, por obligaciones ficticias.

El juez, al definir la situación de los acusados el pasado 3 de junio, dispuso embargos por montos que oscilan entre los 20 y los 30 millones de pesos, señalando que en el millonario fraude al Estado habrían intervenido, además de Rodríguez, los funcionarios públicos Intelisano, Duilio Edgardo Lopez, Yolanda Mirta Eggink y Silvia Beatriz Macchi.

La multa impuesta por la UIF al Banco Masventas fue originada en la inexistencia de reportes de las operaciones realizadas por un cliente que, ante la entidad, utilizaba documentos diferentes para acreditar identidad y no ejercía actividades económicas que justificaran la compraventa de divisas que efectuó, de manera fraccionada, por más de $7 millones.

Sbattella asumió el cargo en febrero pasado y en marzo aplicó, por primera vez desde la creación de la Unidad, un castigo dinerario a un banco –el Banco de Galicia- por incumplir su obligación de reportar operaciones sospechosas.