Sanciones de hasta $ 1 millón diarios a marcas de ropa que no mantengan los descuentos
El Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno no quiere dejar nada librado al azar en cuanto a que las marcas de indumentaria mantengan las ofertas durante las próximas fiestas de Navidad y Fin de Año. Pese a los acuerdos alcanzados para que las empresas no anulen los descuentos que otorgan a través de las tarjetas de crédito, decidió no dejar ninguna duda y volcó las amenazas de multas por incumplimientos en una resolución. El funcionario no quiere que las marcas se vuelvan a unir en una búsqueda consensuada para limitar las promociones y descuentos.
Así fue que ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 131/2009 de la Comisión de Defensa de la Competencia en la cual se “ordena” a 18 marcas que se “abstengan” de anular los descuentos ofrecidos a través de los bancos. La norma, no hace referencia a plazos, ya que es una medida cautelar hasta que se defina si las marcas acordaron quitar en conjunto a las promociones.
Además de intimaciones anteriores, ahora la norma deja en claro que el no cumplimiento podría significar una multa diaria “de hasta $1 mmilón”.
Las firmas señaladas fueron Airborn; Caro Cuore, Cheeky, Chocolate, Etiqueta Negra; Jazmín Chebar, Kevingston, Kosiuko; Lacoste, Legacy; Levi’s, Mimo, Prüne, Rapsodia, Ricky Sarkany; Wanama; Wrangler y 47ST.
Pese a que se señaló a estas marcas, la medida es extensiva a las “firmas, comercios y organizaciones” que forman parte de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai).
Santiago Blaksley, titular de la Cámara Argentina de Shopping Centers y presidente del Solar de la Abadía, aseguró que la resolución “es la continuidad del pedido oficial para que no se suspendan las promociones en diciembre por los perjuicios que puede tener sobre el consumo”.
Pero Moreno también se acordó de los bancos, la tercer pata de esta estrategia que se armó al calor de la caída del consumo y como forma de sostener las ventas. Las entidades fueron incluidas en la norma para que continúen con los descuentos en los mismos términos y condiciones. En algunas instituciones consultadas dijeron no conocer la norme, pero aseguraron que “mantendrán” durante el último mes del años las promociones.(CRONISTA)