INSPECCIÓN | DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Sanciones por no exhibir los precios

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor sancionó a empresas del rubro gastronómico, indumentaria y servicios, con multas que van desde los 1.500 hasta los 500 mil pesos por no exhibir los precios de los productos puestos a la venta en los comercios y publicidades, según informaron fuentes de esa dependencia.

En un giro de la política oficial en materia de control de la inflación, que ahora parece pilotear con más fuerza el Ministerio de Economía, la Subsecretaría que conduce el rosarino José Luis López, arrancó la semana pasada en Capital Federal con operativos masivos para verificar el cumplimiento de la norma que obliga a los comercios a exhibir el precio de los productos.

Según explicó el funcionario, continuarían con esta metodología esta semana en Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán.

En el relevamiento efectuado en abril, la multa más alta que alcanzó los 500 mil pesos fue aplicada a la firma gastrónomica Patagonic Group por no exhibir los precios del rubro bebidas en general, mientras que la firma Sobrescobio —dedicada a la comercialización de bebidas— recibió una sanción de 100 mil pesos y la de indumentaria Key Biscayne 25 mil pesos, cuando los inspectores del Palacio de Hacienda comprobaron que en sus respectivos locales no contaban con listas de precios.

Multas

Las multas aplicadas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que no están firmes y pueden ser apeladas por las empresas, también abarcaron a empresas de servicios y del rubro electrodomésticos como Carrefour, Philips, Telecentro, Telefónica, CTI y American Express, por infracciones a las leyes comerciales vigentes.

En lo que va de 2007 se sancionaron a aproximadamente unas treinta compañías con multas de 5.000 pesos a cada una, tras haberse comprobado por su parte incumplimientos a la ley de metrología legal y normativa reglamentaria.

Fuente: LA CAPITAL - ROSARIO