Santa Fe presentó una nueva ley de promoción industrial
El gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó un programa para la sustitución de importaciones, según anunció el gobernador Hermes Binner durante la reunión del Consejo Económico Provincial.
Allí presentó un proyecto para reemplazar la ley de promoción industrial vigente que, según el ministro de Economía provincial, Ángel Sciara, “está basada en las exenciones impositivas y no promueve nuevas inversiones”.
La nueva ley, en cambio, hace hincapié no sólo en las empresas ya establecidas, sino también apunta a la radicación de nuevas industrias, se dijo.
Ofrecerán aportes no reembolsables para facilitar la instalación de pymes, además de brindarles asistencia técnica en la gestión de procesos, en normas de calidad y en la consolidación de nuevos mercados internacionales.
El Secretario del Sistema Metalmecánico santafesino, Juan Carlos Valdano, adelantó que se encuentran en tratativas con empresas de base tecnológica y de manufactura industrial para que se radiquen. En especial, apuntan a aquellas del plano autopartista, ya que actualmente la terminal de General Motors en Rosario importa todas las partes de sus autos desde Brasil.
“Queremos crear un entorno favorables de inversiones para que todos estos proveedores brasileros tengan ventajas a la hora de radicarse en el país. De este modo, se evitarían cualquier tipo de problema logístico con la terminal”, señaló Valdano.
Además, esperan la llegada de empresas siderúrgica de chapa naval y de maquinaria agrícola, rubro donde Santa Fe tiene el 50% de la oferta nacional.
Corporación Financiera
Por otra parte, proyectan crear la Corporación Financiera, que actuará como una entidad bancaria para incentivar la promoción y el desarrollo de la economía provincial.
La Corporación se conformará en un principio con fondos provenientes del ex Banco santafesino de Inversión y Desarrollo, que hoy son del orden de los $ 7 millones, más el monto en proceso de liquidación de dicha institución, que son otros $ 7 millones adicionales. Estos fondos podrían destinarse para otorgar los aportes no reembolsables para las nuevas empresas que en un futuro opten por radicarse en Santa Fe.
“Se trata de promover el crecimiento de la economía provincial apuntando a un estrato de las empresas que tienen más dificultades de acceso a la financiación y a otros elementos que favorecen su gestión”, indicó el ministro de Economía.
(El Cronista)