Scioli se reúne con los ruralistas y analiza aliviar la suba de impuestos
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibirá este viernes a la Mesa de Enlace Agropecuaria provincial para negociar los alcances de la aplicación de los incrementos de impuestos sancionados el miércoles por la Legislatura provincial.
Según consignaron voceros del sector productivo, el mandatario se encontrará con los dirigentes rurales el viernes a las 10 en el Pasaje Dardo Rocha, de la capital provincial.
La Mesa Agropecuaria Provincial, que agrupa a entidades rurales bonaerenses, solicitó este jueves una reunión urgente al gobernador Daniel Scioli, y le reclamó que no promulgue la ley de reforma impositiva.
La Mesa dio un plazo de 48 horas para conceder la audiencia, y no descartaba que en caso de no tener una respuesta positiva pudiera decidir la realización de un paro agrario provincial, informó NA.
Los ruralistas evalúan el impacto económico y social que causará la aplicación de la reforma impositiva sancionada en la víspera por el Senado de la provincia de Buenos Aires.
La idea de realizar un cese de comercialización de hacienda y granos en el territorio bonaerense cobró fuerza el miércoles por la noche luego de conocida la decisión de la Legislatura en La Plata.
Integran la Mesa Carbap, que dirige Pedro Apaolaza, y que concentra a 114 asociaciones rurales de las dos provincias, también Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina. Jorge Solmi, vicepresidente del Consejo Federado Bonaerense (CFB) y diputado provincial electo (por Unión-PRO), advirtió que "un paro agrario bonaerense tendrá fuerte incidencia sobre el Mercado de Liniers y la comercialización de trigo, girasol y maíz fundamentalmente".
Recordó a la Agencia Noticias Argentinas que "la producción de leche de la provincia significa la cuarta parte nacional y la carne representa el 50%".
Apaolaza aseguró que van a tomar las medidas que "los productores estén dispuestos a hacer". Guillermo Giannasi, presidente del CFB, aseguró que el gobernador Daniel Scioli "debería ponerse al frente del pueblo de los bonaerenses para exigir a la Nación que restituya parte de los enormes recursos que la provincia genera".
En tanto, la tasa de carga y descarga en los puertos, según Mario Lambías (titular deCRA) pondría a las 14 estaciones portuarias bonaerenses "fuera decompetitividad y en riesgo".
No obstante, los dirigentes descartaron que haya presencia en las rutas ante un eventual cese de actividades rurales.
Cambios a la reforma
En este contexto, el gobierno provincial no descartó introducir modificaciones a la Ley de Reforma Impositiva sancionada el miércoles y que provocó resistencias.
Precisamente, trascendió que Scioli convocó a las autoridades legislativas y a los jefes de las bancadas del oficialismo a una reunión para analizar eventuales modificaciones a la Ley de Reforma Impositiva.
El jefe de gabinete, Alberto Pérez, declaró este jueves: "Si vemos que alguna actividad se puede ver lesionada por alguna norma, tenemos la racionalidad para, entre todos los actores, buscar el punto de equilibrio entre una mejor recaudación y una competitividad".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados local, Horacio González, confirmó que la reunión procuraba "intercambiar opiniones sobre la norma votada el mièrcoles".
"Creemos que hay cosas que habrá que reformular y conversarlas con los distintos actores", expresó González, quien confió que "el tema central es el de los puertos".
Además, aclaró: "No creo que vaya a haber un veto parcial de la ley (por parte de Scioli); sí la podemos reformular en las cámaras, pero habrá que buscarle la forma".
Pérez, en tanto, detalló que "en lo que va de la gestión hemos invertido más de $370 millones en dragado y en accesos e infraestructura portuaria, y realmente lo que aportan los puertos es menos del 50% de lo que invierte la provincia".
"Hay consenso entre todos los actores ligados a la vida portuaria de que debe subir el actual aporte", concluyó.
Por otra parte, dijo no creer "que vayan al paro" las entidades del agro, en rechazo a los incrementos tributarios, por considerar que "no hay un ánimo beligerante" por parte de esta dirigencia.
"Estamos recibiendo a todos los sectores, entre ellos, a la Mesa de Enlace Provincial", indicó. (INFOBAE PROFESIONAL)