Se activó el tercer tramo del swap con China
Este lunes quedó activo el tercer tramo de 1.000 millones de dólares del swap con China por un total de 18.500 millones. Es parte de la ampliación por 5.000 millones de dólares de libre disponibilidad anunciada en enero del acuerdo bilateral entre bancos centrales por 18.500 millones.
Con esto, Miguel Pesce gana grados de libertad para navegar el que viene siendo el peor primer trimestre de las últimas dos décadas con pérdidas de 2.222 millones de dólares en lo que va del año. Este poder de fuego se verá incrementado a fin de mes cuando se active el cuarto tramo de la ampliación del swap de monedas.
Cabe recordar que, en las primeras once semanas de 2023, las reservas brutas del Banco Central acumularon pérdidas por 3.752 millones de dólares. Al poner la lupa en las reservas netas, la caída se duplica a los 7.700 millones de dólares, debido al pago de 3.300 millones de dólares al FMI, el pago a bonistas por 1.020 millones y otros 525 millones de dólares por la recompra de bonos.
Y esta undécima semana arrancó con ventas récord: 20 millones para YPF, 262 millones para cancelar importaciones de gas y un saldo en el mercado del dólar oficial negativo por 261 millones de dólares.
El quinto tramo de estos 5.000 millones de dólares está previsto que se active el mes próximo para compensar la pérdida de reservas netas líquidas que aqueja a la autoridad monetaria en este año marcado por la sequía, año en el que se espera que se pierdan no menos de 17.000 millones de dólares de exportaciones agropecuarias.
Este anuncio, como el desembolso de 680,4 millones de dólares de dos créditos de multilaterales, le dan poder de fuego al Banco Central, pero el mercado cambiario no termina de hallar calma. Este lunes los anuncioa ayudaron a contener el avance del contado con liquidación que redujo un décima el salto del 9,5% en lo que va del mes.
Para el economista y director de Anker, Federico Furiase: "Estos anuncios son parches que no terminan de solucionar el problema estructural asociado al deterioro de la hoja de balance del Banco Central en cuanto al nivel de pasivos remunerados en relación a las reservas internacionales netas, la brecha cambiaria entorno al 100% y la falta de credibilidad del Gobierno para anclar expectativas del mercado en cuanto a la posibilidad de ajustar el déficit y la emisión monetaria en un año electoral que se traduce en la alta inflación”.
Fuente: Diario BAE