IT | INFORME
Se afianza el uso de internet y otras tecnologías en empresas
La utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) se afianzó en los ultimos años en el país, en el marco de un mayor conocimiento sobre los alcances de internet, telefonía y los servicios derivados de su aplicación, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Bajo el paraguas TICS, se encuentran desde la compra de computadoras, servidores, programas específicos para áreas de la empresa, conexión a internet, portal web, intranet para clientes y proveedores, hasta soluciones de telefonía IP.
El INDEC dio a conocer ayer un relevamiento sobre la utilización de TICs entre las empresas entre el 2001 y el 2005.
En el 2001, antes de la caída de la Convertibilidad, el 86,9 por ciento de las compañías utilizaban internet y un 56,5 tenían un sitio en la WEB, porcentajes que aumentaron al 95,2 y 69,9 por ciento respectivamente en el 2005.
Un dato llamativo es que en el 2001, sólo el 14,6 por ciento de las empresas reconocieron haber recibido órdenes de compra a través de internet, mientras que en el 2005 creció al 43,3 por ciento.
En medio de este panorama, el analista Enrique Carrier comentó la necesidad "de preguntarse si las empresas saben qué quieren o qué necesitan adquirir".
En la misma línea, Alejandro Oliveros de la consultora IDC, explicó a Télam que "las empresas medianas y pequeñas tienen que aprender qué necesitan para no hacer adquisiciones que les generen más problemas que soluciones, pero también los proveedores están aprendiendo a entender a este grupo de compradores" a los que no llegan en forma directa sino "a través del canal".
En la década del 90, las pymes eran las grandes olvidadas de las proveedoras de tecnologías y servicios, simplemente porque no significaban negocio, pero tras la crisis las pymes fueron las primeras en reaccionar y apuntalar su negocio exportador.
Al enfrentarse al mercado externo, entendieron la necesidad de incorporar tecnología para ser competitivas, algo que explica en parte la mejora registrada durante los últimos años en los númros relevados por el INDEC.
De todos modos, Oliveros precisó que en el grupo de empresas de 100 y 1.000 empleados, que son el rango que más crecimiento marcó post crisis, el 60 por ciento adquiere soluciones o productos separados.
Oliveros consideró que el comportamiento de la mayoría de las empresas medianas a la hora de adquirir tecnología equivale a comprar piezas de un rompecabezas, "para luego hacer ellos la integración".
Esta modalidad "en un determinado momento se convierte en un factor en contra, puede tener las mejores soluciones de cada cosa, pero la eficiencia del conjunto no es la mejor", explicó Oliveros a Telam.
En el país "entramos en un período de mayor previsibilidad de la economía y del mercado, entonces es necesario pensar en el ciclo completo, planificar la adquisición de tecnología no sólo en la próxima jugada sino en varias más adelante, y para ello hace falta capacitación", concluyó. (Télam)