Se aprobó el endeudamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Legislatura aprobó esta madrugada la emisión de un bono de deuda de la ciudad de 690 millones de pesos para la cancelación de obligaciones y certificados de obra.
La emisión se tomaría como parte de los 1604 millones de pesos ya aprobados por la Legislatura para el nunca implementado Fondo de Obras para Infraestructura Social (Foiso), destinado a financiar inversiones en infraestructura social.
El proyecto también contempla otra necesidad de financiamiento del Ejecutivo, que es la postergación del vencimiento de Letras del Tesoro no emitidas aún, por un total de 300 millones de pesos.
La iniciativa obtuvo 40 votos a favor, 10 en contra, y 6 abstenciones. Para lograr los votos necesarios, el oficialismo tuvo que resignar dos grandes obras: el centro cívico y los túneles bajo la avenida 9 de Julio .
En este último caso Macri cedió para que el proyecto, que pretende agilizar el tránsito en dirección Sur-Norte, pase por la Legislatura y se discuta en una audiencia pública, a pesar de que el gobierno ya llamó a licitación para esta obra, como consigna LA NACION en su edición de hoy.
Además, el macrismo se vio obligado adelantar el plazo de vencimiento de los bonos de deuda por 690 millones de 2012 a noviembre de 2011, para que venciera antes de que finalice el actual mandato del jefe de gobierno.
Opiniones. "El endeudamiento no es bueno ni malo en sí mismo, depende para qué se utilice el dinero. En el caso de Macri, el problema es que dilapida el dinero para gastos corrientes, para gastos superfluos y no se ocupa de las tareas importantes y de fondo, como educación y vivienda", opinó ayer la diputada electa María José Lubertino, antes de comenzar la sesión.
En tanto, el legislador porteño, Aníbal Ibarra, cuestionó la iniciativa y dijo que "quiere votar a las apuradas un endeudamiento de miles de millones de pesos que compromete futuros presupuestos".
"En realidad Macri ya endeudó a la Ciudad y ahora quiere que la Legislatura le arregle esa deuda. Lo hizo gastando más de los recursos que tenía y por eso terminó el año 2008 con un alto déficit" señaló Ibarra.
Y agregó que "esa deuda es fruto de una mala administración que renegoció contratos, que dio adelantos financieros millonarios por obras que nunca se hicieron, que contrató consultoras como ninguna otra gestión, que pagó sobreprecios, que no priorizó obras, que aumentó la estructura burocrática del Estado y que expandió el gasto corriente".
Por su parte, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dijo: "La Legislatura nos está dejando posibilidad de mantener vigente aquel título que el gobierno nacional no nos permitió emitir y que nosotros seguimos manteniendo con la esperanza de que, en algún momento, nos autorizara, y ante la posibilidad de que, en algún momento, también se abrieran los mercados. Se trata de un título que teníamos colocado en un 50% en las AFJP, pero luego el Gobierno estatizó las cajas de jubilación y pensión, y ahora no hay mercado para tomar ese tipo de deuda". (LA NACIÓN)