Se aprobó el presupuesto en general en la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en general el proyecto de Presupuesto 2010 por 136 votos contra 88 y 6 abstenciones. El proyecto fue debatido en las primeras horas de hoy en particular por los diputados, en el marco de una extensa sesión en la que se aprobaron previamente las prórrogas de varios impuestos que vencían el 10 de diciembre.
En una misma votación, los diputados aprobaron, por 137 votos contra 97, la prórroga por diez años de los tributos a los Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; de dos años para el impuesto a los créditos y débitos bancarios y de un año para el que se aplica sobre el precio final de los cigarrillos.
LOS PUNTOS PRINCIPALES. Para el próximo ejercicio, el presupuesto nacional estima un crecimiento del PBI del 2,5 por ciento, una inflación del 6,1 por ciento y un dólar promedio a 3,95 pesos.
Otros indicadores son un superávit primario calculado en 27.158,3 millones de pesos y crecimiento del consumo del 4 por ciento; prevé recursos totales por 273.750,9 millones de pesos, gastos totales por 273.129,4 millones de pesos y un gasto primario por 246.592,6 millones de pesos.
En materia de pago de intereses de la deuda el presupuesto asigna 26.536,8 millones de pesos, indica un endeudamiento por 150.662 millones de pesos, y una recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de seguridad social por 353.724,3 millones de pesos e ingresos por Impuesto a las Ganancias del orden de 59.030,2 millones de pesos.
"SERÍA IRRESPONSABLE QUITARLE INGRESOS AL ESTADO". El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que sería "una irresponsabilidad quitarle ingresos al Estado que le permitan seguir manteniendo variables virtuosas", al defender la prórroga de impuestos que vencen el 10 de diciembre próximo.
Rossi destacó la decisión del gobierno de "fortalecer el mercado interno" y afirmó que "por eso la Argentina no ha tenido despidos masivos" pese a la crisis internacional.
"La Argentina se ha encontrado con la crisis más importante con variables positivas que le han permitido desempeñarse como se desempeñó y eso no fue casualidad. Hubo decisiones políticas y económicas que se fueron llevando a cabo desde el primer momento de la gestión de Néstor Kirchner", aseveró el legislador.
Rossi sostuvo que el anterior mandatario, "desde el inicio de su gestión, ha fortalecido el mercado interno y eso es fortalecer el consumo y para eso tiene que haber trabajo y trabajadores bien remunerados y eso fue lo que hicimos".
Recordó que entre 2002 y 2008 "se crearon 145 mil nuevas empresas, mientras que entre 1998 y 2002 se perdieron 50 mil".
"Así como las provincias mantienen servicios de seguridad y educación, la función básica del Estado es mantener una economía macroeconómicamente sustentable. Ninguna provincia se puede sentir desatendida: hemos trabajado en conjunto con cada una de ellas en infraestructura y en obra pública", enfatizó.
Finalmente, el legislador afirmó que "venimos con mucha convicción, con mucha certeza y con mucha confianza en el rumbo económico; de lo que hemos hecho y de cómo creemos que va a seguir la economía", concluyó.
ADVIERTEN INCONSISTENCIAS. El economista Carlos Melconian señaló que el Presupuesto nacional, así como lo elaboró el Gobierno, sólo tiene "la intención de cumplir con la institucionalidad", pero subrayó que contiene una serie de "inconsistencias".
"El presupuesto es una nueva intención de cumplir los periodos institucionales", remarcó Melconian a radio El Mundo.
En analista subrayó que el proyecto que ayer recibió media sanción de la Cámara de Diputados, "tiene inconsistencias internas en términos de su nominalidad".
Al respecto, cuestionó las cifras de "crecimiento del PBI, de la inflación y del valor del dólar" para el año que viene. A su criterio, "al chico que escribe, alguien le dice ’pone tanto’, y lo hace", dando cuenta de la falta de rigurosidad de los valores presupuestados para 2010.
Por otra parte, relativizó la euforia desatada en las últimas semanas tanto en la Bolsa de Comercio porteña, con acciones que a esta altura del año duplicaron su valor con respecto al comienzo, y con bonos de la deuda pública demandados fuertemente.
"Son los borrachos del tablón", afirmó Melconian, en alusión al modo especulativo en que se mueven los inversores, y no a que se trate de los integrantes de la barrabrava de River Plate. Puntualizó que "cuando los bonos daban una rentabilidad de 50 por ciento, nadie los quería, y ahora que pagan 17 por ciento, se tiran encima".
"Desde el 28 de junio (cuando se hicieron las elecciones legislativas) hasta el presente, Argentina tuvo deterioro política y económicamente hablando. ¿Qué es este giro? ¿Qué Argentina quiera volver al Fondo? No. Son los borrachos del tablón. Esos que tienen apetito por el riesgo", concluyó el experto.(CRÍTICA DIGITAL)