Se aprobó la Ley Pyme: menos impuestos y más crédito

El Senado de la Nación convirtió en Ley, por unanimidad y en tiempo récord, el proyecto de fomento a la PyME que fue enviado por el Poder Ejecutivo durante el mes de mayo. El proyecto fue desarrollado en acuerdo con los distintos sectores políticos y empresarios con el objetivo de reactivar la economía y la generación de empleo entre las pequeñas y medianas empresas.

En poco más de 60 días, desde que fue anunciado por Mauricio Macri, el paquete de medidas para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas elaborado por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, fue aprobado por amplia mayoría en ambas Cámaras legislativas. El proyecto de Ley aprobado se suma a una batería de medidas ejecutivas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas, también anunciadas en mayo e implementadas en junio.

Ley de fomento a las PyMEs

El proyecto enviado por el oficialismo y acordado con las distintas fuerzas políticas en el Congreso contempla las siguientes medidas:

1) Nuevo marco tributario para las PyMEs

- Eliminación de Ganancia Mínima Presunta.

-  Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios.

-  Pago del IVA a 90 días.

-  Compensación de saldos vía bono fiscal.

-  Simplificación administrativa vía AFIP.

2) Fomento a la inversiones

-  Desgravación del impuesto a las ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.

-  Crédito fiscal por el IVA de las inversiones

3) Programa de Recuperación Productiva

-  Ayuda económica para PyMEs en crisis.

-  Elevación de los montos de asistencia en un 50%.

-  Simplificación del trámite administrativo.

4) Promoción de la Competitividad PyME

-  Creación del Consejo de Competitividad PyME.

-  Actualización anual de la definición PyME.

5) Más opciones de financiamiento

-  Aumento de garantías, vía Fondo de Garantías PyME.

-  Bonificación de tasas, considerando regiones desfavorables.

-  Mejora de instrumentos financieros, como Pagaré y Obligaciones Negociables.

Las medidas ejecutivas para pymes ya implementadas:

- Créditos productivos. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al15.5%. Un incremento que implicó $63.000 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

- Alivio fiscal. Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%, que no se actualizaban desde el año 2000. Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

- Simplificación administrativa. Con el objetivo de eliminar los tiempos burocráticos, disminuir el ahogo impositivo y concentrar los recursos de las PyMEs en tareas productivas y comerciales, se simplifican por la vía de la automatización de mecanismos y la reducción de retenciones en montos y cantidades.