Se cae el monotributo social y la cuota aumentará 700%
La Cámara de Senadores aprobó la ley Bases y el paquete fiscal en la sesión de este jueves por la madrugada. Tras modificaciones en comisiones y en la votación en particular, ¿qué pasára con el monotributo social?
El monotributo social tiene como objetivo reconocer la realización de diversas actividades productivas, comerciales y servicios catalogados como economía popular. Se trata de una herramienta compatible con asignaciones estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, jubilaciones de haber mínimo y otros programas de inclusión social.
¿En qué consiste? En un monotributo que tiene subsidiado al 100% el pago del componente impositivo y previsional, junto a un 50% de la obra social.
Los senadores aprobaron este jueves por la madrugada la prórroga correspondiente y, en este marco, la cuota aumentará un 700%.
Paquete fiscal: cuánto pagarán las personas incluidas en el monotributo social Si los cambios se aprueban en Diputados los monotributistas, que ahora abonan una tarifa de $3.200, pasarán a pagar cerca de $26.000.
También contempla modificaciones con actualizaciones en los máximos de facturación que asciende a $68 millones anuales (actualmente el máximo son $16 millones anuales) y nuevas alícuotas que ascenderían de acuerdo a las categorías (la más alta será de $ 375 mil mensuales).
Bienes personales y Ganancias: cómo quedan el resto de las claves fiscales Impuesto a las Ganancias El título 5 de la ley intentaba restablecer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el gravamen a los ingresos de los trabajadores en relacion de dependencia, el cual fue eliminado en 2023 por el entonces ministro Sergio Massa.
Finalmente, el Senado rechazó el título 5 del paquete fiscal referido al impuesto a las Ganancias. En una reñida discusión en particular de la norma, los legisladores votaron en contra de la iniciativa propuesta por el oficialismo, que restituía la cuarta categoría y afectaba a un millón de trabajadores.
Bienes Personales El tercer título del paquete fiscal establece un cambio en el impuesto a los bienes personales, que grava la posesión de propiedades en el país y en el exterior. Con la nueva norma, se aumenta de $27 millones a $100 millones el piso a partir del cual una persona será alcanzada por el tributo y modificando las alícuotas.
Sin embargo, la votación en particular del Senado eliminó el capítulo correspondiente a los Bienes Personales. La Cámara de Diputados deberá definir si la supresión queda efectiva una vez promulgada la ley.
Fuente: Ambito