Se cayó la venta de la láctea Milkaut
El proceso de venta de la firma láctea santafesina Milkaut sufrió un revés después de que la entidades acreedoras no aceptaran el plan de pago de los potenciales compradores, después de 30 días de negociaciones.
Un conglomerado de empresas, conformado por la farmacéutica Chemo, de Hugo Sigman, el Grupo Werthein, la aceitera local Vicentín y la internacional Louis Dreyfus, tenían la exclusividad en la negociación pero, tras la decisión, el Consejo Directivo de la Asociación Unión de Tamberos (AUT), que controla Milkaut, indicó que continuará “trabajando normalmente en la búsqueda de alternativas para lograr la capitalización de la compañía”. La AUT había puesto en venta su parte de las acciones, el 54%. El resto corresponde a la francesa Bongrain, que no estuvo interesada en adquirir el control de láctea que procesa 800.000 litros de leche diarios.
El proceso de venta de Milkaut comenzó a mediados de mayo, cuando en asamblea la AUT decidió desprenderse de su parte, ante la incapacidad de hacer frente al pago de la deuda tomada por la compañía. Una docena de nombres de interesados estuvieron en danza hasta que los cuatro principales se unieron pero ahora deben dar un paso al costado porque, según el comunicado de Milkaut, “algunos bancos acreedores no aceptaron la propuesta de reestructuración de deuda”. Entre las entidades financieras figuran la Corporación Financiera Internacional (CFI, el brazo inversor en el sector privado del Banco Mundial), el holandés cooperativo Rabobank y, en menor medida, a los bancos Nación y Ciudad.El monto exacto de la deuda de Milkaut se desconoce, pero sería cercano a los u$s 50 millones. Además del conglomerado de firmas, se nombró como interesadas a Adecoagro, que tiene entre sus accionistas al magnate australiano George Soros, y a la cooperativa canadiense Agropur. Milkaut, con sede en Frank, factura unos $ 600 millones anuales.
(El Cronista)