Se creo el Observatorio AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos, por Disposición 306/2010, creó el Programa “Observatorio AFIP”, que tendrá por objetivos generar información de especial interés para distintos sectores vinculados con el sistema educativo, los ámbitos profesionales, el aparato productivo y la ciudadanía en general.
También acentuar la instalación, en la sociedad, de la identidad de un organismo caracterizado por su eficiencia, profesionalidad y utilización de tecnología de punta para el logro de sus objetivos. Además para promover y difundir los principios de la cultura tributaria, fortalecer el vínculo entre el Estado y la sociedad, a fin de profundizar la valoración de la función social de los tributos y potenciar la percepción de riesgo.
Se designa a la Subdirección General de Servicios al Contribuyente como unidad Coordinadora General del “Observatorio” y a las Subdirecciones Generales de Planificación, de Sistemas y Telecomunicaciones, de Fiscalización y de Administración Financiera, como partícipes en la ejecución del mismo.
A través del “Observatorio” se implementarán diversas vías de comunicación en el edificio de la sede central de esta Administración Federal, sita en Hipólito Yrigoyen 370, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las más importantes se incluirá una pantalla gigante, un sitio “web”, un conjunto de pantallas distribuidas y un auditorio preparado para presentaciones multimedia.
Los contenidos del “Observatorio” incluirán información del organismo, información nacional e internacional acerca de las cotizaciones bursátiles, las fluctuaciones de las monedas, el valor de mercado y los niveles de producción de los “commodities” y de los precios de los servicios, así como del ámbito agropecuario, industrial y financiero, y del movimiento de importaciones y exportaciones. Presentarán también análisis de coyuntura, proyecciones económicas, noticias de último momento y la cobertura ampliada de los titulares más importantes.
En los considerandos destaca que la información constituye un pilar fundamental para el logro de una genuina consolidación de los lazos comunicacionales entre la AFIP y la sociedad, con el objeto de acentuar la valoración colectiva de la función social de los tributos.
Señala que la AFIP cuenta con una cantidad importante de datos cuya difusión constituirá un valioso aporte a la cultura de la ciudadanía en esta materia.
Por ello resulta oportuno crear un programa a través del cual se proveerá información de especial interés para sectores sociales vinculados con el sistema educativo, los ámbitos profesionales, el aparato productivo y la ciudadanía en general.