Se creó el Programa Federal de Mejoramiento de viviendas "Mejor Vivir"

El secretario de Obras Públicas, José F. López, dispuso la creación, en el ámbito de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, el “Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir”.

Por resolución publicada hoy en el Boletín oficial, se aprueba el Reglamento Particular del Programa, que figura como anexo y se encomienda a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la confección del Manual de Ejecución del Programa.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano será la Autoridad de Aplicación del Programa, quedando facultada para dictar las normas complementarias que resulten pertinentes.

Se dispone que a partir de la entrada en vigencia del Programa, la parte faltante de ejecución de las obras iniciadas que hubiesen sido convenidas entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y las Provincias, Municipios y/o Asociaciones Civiles, en el marco del Programa Federal de Mejoramiento de Vivienda de fecha 29 de julio de 2004, deberán efectuarse bajo las disposiciones del “Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir”.

El gasto que demande la ejecución del Programa será atendido con las partidas presupuestarias correspondientes al Programa 44 “Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica” - Actividad 01 “Programa de Mejoramiento Habitacional ‘Mejor Vivir”, de la Jurisdicción 56 -, del Ministerio de Planificación.

En los considerandos recuerda que la finalidad es contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat de los hogares de menores recursos generando empleo formal y movilizando mercados locales de materiales en comercialización y producción.

El principal objetivo es la resolución del déficit habitacional originado en el parque de viviendas que presenta características inadecuadas, tanto en los aspectos constructivos, como en la superficie cubierta de la vivienda en relación al grupo familiar que la habita, y en deficiencias de unidades funcionales y partes comunes de consorcios en general, así como de edificios que hubieren sido construidos mediante el Fondo Nacional de la Vivienda, mejorando la calidad de los hogares.