MERCADOS Y FINANZAS
Se derrumba la bolsa porteña por Wall Street
La tormenta financiera no se detiene. La crisis crediticia en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos continúa provocando temblores en todo en mundo y sigue afectando, fundamentalmente, a la Argentina, donde la bolsa porteña arrancó con un pronunciado declive. El dólar sube dos centavos.
En la apertura, la plaza porteña se hunde. El Merval, principal índice de la bolsa porteña, llegó a caer más del 7,6% pero ahora recorta las pérdidas hasta el 5,99%. Es la mayor caída global. Ayer, sólo la bolsa de Indonesia retrocedió más que la Argentina.
Una vez más, el temor a que la crisis hipotecaria en los Estados Unidos complique el crecimiento futuro de la primera economía mundial desataba úna ola masiva de ventas. Los temores se cimentaron tras conocerse un nuevo dato negativo sobre la construcción.
A esto se sumó que Countrywide Financial Corp., el primer prestamista hipotecario de Estados Unidos y uno de los protagonistas excluyentes de esta crisis, dijo que ocupó una línea de crédito de US$ 11.500 millones . A su vez, las calificadoras de riesgo Moody´s y Fitch redujeron la calificación sobre la compañía.
Los demás mercados emergentes, sobre todo los de América latina, también están sufriendo el cimbronazo que proviene del país del norte. El Bovespa brasileño retrocede un 4,45% y la bolsa mexicana pierde otro 3,05%.
La incertudumbre local volvió a eyectar el valor del dólar estadounidese, que subió dos centavos para cotizar en promedio en bancos y casas de cambio a $ 3,20 para la punta vendedora.
La bolsa de Nueva York cotiza con sus principales índices en baja. El Dow Jones perdía 0,98% y el Nasdaq caía 0,84%. Debido a esto, suben los precios de los bonos del Tesoro y cae su rendimiento.
Nueva inyección monetaria. Los malos resultados se dieron pese a que antes del inicio de la ronda, la Reserva Federal estadounidense inyectó hoy 5000 millones de dólares en los mercados para flexibilizar créditos, lo que elevó sus intervenciones en una semana a 76.000 millones de dólares.
A media jornada, y sin una intervención del Banco Central Europeo (BCE) como en los últimos días, los principales índices europeos también sufren una gran sangría. Por ejemplo, el FTSE100 de la Bolsa de Londres, que hoy tocó su nivel más bajo desde septiembre de 2006, perdía un 3,19%.
Otras índices del Viejo Continente que, arrastrados por la incertidumbre que contagió Wall Street, sufren fuertes pérdidas son: el parisino CAC 40 (-2,37%), el DAX alemán (-1,86%), el madrileño IBEX 35 (-3,05%), el milanés MIB 30 (-2,95%), el INDX holandés (-3,02%), y el sueco OMX (-3,02%).
En tanto, pese a la intervención del Banco de Japón (BoJ) en el mercado cambiario, las bolsas del sudeste de Asia se derrumbaron por segunda jornada consecutiva. Aunque en los últimos días la institución central nipona había retirado fondos del mercado, hoy volvió a inyectar 400.000 millones de yenes -2500 millones de euros- en la plaza.
"Los fondos especulativos están desertando la región. Los mercados en Corea del Sur y Singapur, donde esos fondos están muy presentes, están seriamente afectados. Se llegó al punto en que los inversores decidieron huir", explicó Pong Teng Siew, analista de MIMB Investment Bank en Kuala Lumpur.
Este es el detalle de la jornada asiática, donde las bolsas que ya cerraron:
Tailandia (-3%): se desató una sesión con pérdidas en todos los sectores liderados por tecnológicas, propiedad y finanzas. Esto produjo la correción del SET de la Bolsa de valores de Bangkok, con 23 valores alcistas frente a 414 bajistas.
Malasia (-3,53%): la plaza financiera de Kuala Lumpur cerró a 1207,61 unidades, en una jornada en la que 41 acciones subieron de precio mientras que 1066 se abarataron ante la presión vendedora y la falta de interés inversor.
Singapur (-3,7%): los renovados temores a repercusiones en los mercados mundiales de la crisis crediticia estadounidense influyó en la caída del índice Straits Times, que restó 121,09 puntos hasta 3152,16, en una sesión en la que 127 títulos aumentaron y 914 perdieron valor.
Indonesia (-5,94%): el mercado bursátil de Yakarta volvió a presentar fuertes pérdidas al derrumbarse el índice JCI un 5,94% ó 120,45 unidades y situarse a 1908,64 unidades, arrastrada de nuevo por los valores mineros y con descensos en todos los sectores. Seis acciones aumentaron de precio frente a 241 que bajaron.
Filipinas (-6,01%): las ventas en la bolsa de Valores de Manila ante las continuas preocupaciones respecto a la crisis de los créditos hipotecarios en EE.UU. determinó nuevos descensos en el índice PSE, que cerró a 2942,31. Hubo seis títulos alcistas frente a 143 bajistas.
Fuente: La Nación