CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Se derrumban los mercados

El temor a la recesión en Estados Unidos revivió. Tras la debacle del quinto banco más importante de ese país y después de que la Reserva Federal volviera a rebajar la tasa de interés para intentar reanimar al mercado, las plazas mundiales sufren hoy un fuerte cimbronazo.

Ayer el golpeado banco de inversión Bear Stearns fue adquirido por su rival JPMorgan Chase por un precio bajísimo, mientras que la Fed, en una decisión de emergencia, recortó la tasa de descuento al 3,25%, y se comprometió a inyectar efectivo a una gama más amplia de firmas financieras.

Esta es la primera vez desde la Gran Depresión, en la década de los 30, que la Fed expande sus créditos a agentes de valores, para dar impulso al sistema financiero.

La Bolsa de Nueva York abrió hoy en fuerte baja. El Dow Jones Industrial Average perdía un 1,19% en los primeros cinco minutos de transacciones mientras que el índice compuesto del Nasdaq caía 1,74% y el índice Standard & Poor´s 500 retrocedía un 1,64%.

"El pesimismo y la fatalidad son extremadamente altos", dijo Al Goldman, analista de mercados de AG Edwards.

En este contexto, los mercados europeos profundizaban sus fuertes caídas. El FTSE 100 londinense cae un 3,20% mientras que el DAX alemán se derrumba un 3,83%. Otras plazas que muestra grandes retrocesos son: el CAC 40 francés (2,89%); el IBEX 35 madrileño (2,52%), el S&P MIB de Milán (2,91%), entre otros.

En Asia, durante la madrugada argentina, se registraron también fortísimas caídas en los principales mercados. El Nikkei 225 japonés perdió un 3,71% y quedó en su nivel más bajo desde 2005, mientras que el Hang Seng se derrumbó un 5,18%. Las dos principales bolsas chinas también retrocedieron.

Pánico bursátil. "Quiero evitar la muy mencionada palabra ´pánico´, pero es una crisis de confianza y una crisis de liquidez. Ya nadie confía en nadie. No es una situación agradable", comentó a Reuters Roland Hirschmueller, operador de mercado de la correduría alemana Baader.

"Ahora lo fundamental es cómo reaccionarán los mercados a la adquisición de Bear Stearns por alrededor de 2 dólares, luego de que sus acciones cerraron a 30 dólares", añadió, pero sostuvo que no pronosticaba un derrumbe de los mercados accionarios de Estados Unidos y, en cambio, esperaba una "retracción ordenada".

JPMorgan pagará sólo 2 dólares por título de Bear, o un total de 236 millones de dólares, aunque el banco dijo que la transacción suponía unos 6000 millones de dólares, incluyendo otros cargos. (LA NACIÓN)