CRISIS ENERGÉTICA
Se duplicaron las quejas por cortes de luz
Las quejas por falta de suministro eléctrico de los usuarios domiciliarios hoy son las más altas de los últimos 12 meses, según cifras difundidas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), responsable de controlar la normal prestación de los servicios de las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap.
En mayo pasado (el último dato disponible) se registraron 16.119 reclamos telefónicos, casi el doble de los 8833 de igual mes de 2006. Se acumularon 65.005 quejas telefónicas en lo que va de 2007.
En el área de prensa del ente precisaron que en mayo pasado la mayoría de los usuarios reclamó por cortes en el servicio de luz. En menor medida los consumidores dejaron sentadas las averías producidas en sus electrodomésticos por cambios bruscos de tensión.
Las organizaciones de defensa de los consumidores también son testigos de la disconformidad creciente. El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, cree que detrás de las cifras oficiales del ENRE se multiplican cientos de usuarios. Justifica su argumento con las cifras que lleva Deuco: "Nosotros recibimos denuncias colectivas: detrás del reclamo de un vecino hay otros cientos", señala. Y agrega: "Cuando los cortes son de 2 o 3 horas, la mayoría de las veces ni se molestan en quejarse".
Bussetti fundamenta su crítica: "Hay crisis energética. Y hay cortes en el suministro de los hogares, aunque las empresas lo nieguen".
Según los registros de Deuco, los principales afectados por los cortes de luz son los vecinos del Gran Buenos Aires. "La Matanza, Monte Chingolo y Florencio Varela son los que más restricciones tienen", enumera.
Cita como ejemplo que, ante la falta de respuestas oficiales, en el Concejo Deliberante de Florencio Varela se aprobó una resolución para instar a Edesur a que realice las inversiones para terminar con los cortes que afectan a "todos" los barrios de Varela; además piden al ENRE que "aplique las sanciones que correspondan".
La presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, comparte la percepción de su colega. Apunta que, en los últimos meses, recibe entre 15 y 20 reclamos diarios por problemas con la electricidad. La mayoría se queja por cortes de luz y un 5% denuncia daños producidos en aparatos eléctricos del hogar por subas de tensión.
Andrada repasa el listado de 600 familias afectadas. "Los reclamos aumentaron en un 60% el último año", calcula. "Estos hogares saben de la crisis energética que niega el Gobierno", dice.
Si bien la mayoría de las llamadas que registran estas entidades es del Gran Buenos, también en la Capital Federal hay hogares que durante los días pico de demanda energética tienen restricciones. (La Nación)