AFIP

Se esperan más de $2.680M de ingresos por ajustes entre vinculadas

Cerca del 85% reflejan autocorrecciones de los contribuyentes. La AFIP pone la lupa debido a que más del 60% del comercio mundial responde a movimientos intercompany.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recaudar cerca de $2.680 M correspondientes a ajustes fiscales por operaciones entre empresas vinculadas.

PUNTOS IMPORTANTES
Se encuentran bajo fiscalización 64 grandes contribuyentes que aportarán$2.680 M correspondientes a ajustes fiscales por operaciones entreempresas vinculadas.
Más del 85% corresponde a autocorrecciones lo que manifiesta los resultadosde las campañas del organismo para incrementar el cumplimientovoluntario.
Ya son más de 2.500 las empresas que operan como agentes de informaciónque brindaron datos por transacciones que superan los $287.000 M.

Más del 85% de la cifra estimada corresponde a autoajustes lo quemanifiesta los resultados de las campañas del organismo paraincrementar el cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas.

Lacifra fue dada a conocer por el administrador federal, Alberto Abad, enel marco del seminario “Escenario fiscal 2007” organizado por infobaeprofesional.com

Precios de transferencia Lasoperaciones que la AFIP puso bajo análisis son aquellas transaccionesque un contribuyente local realiza con personas o entidades vinculadasdel exterior o con sujetos domiciliados en países de baja o nulatributación (paraísos fiscales), en este último caso, exista o novinculación entre las partes intervinientes.

Al ser transacciones intercompany el monto informado ante la AFIP, debe responder, en líneas generales, a valores de mercado. Es decir, cuánto hubiera estado dispuesto a pagar un tercero independiente por el mismo bien o servicio prestado.

Bajo análisis Alreferirse al tema, Abad explicó que la AFIP puso la lupa sobre lasoperaciones alcanzadas por precios de transferencias debido a que “másdel 60% del comercio mundial responde a operaciones entre empresas vinculadas”.

Al avanzar su exposición puntualizó que se encuentran bajo fiscalización 64 grandes contribuyentes quepresentan ajustes cercanos a los $2.680 M. Lo más relevante surge alconstatar que más del 85% ($2.300 M) responde a autoajustes.

Al respecto, Daniel Rybnik, socio de Enterpricing afirmó que “los números responden, en parte, a las campañas de inducción realizadas por la AFIP” que incentivan el cumplimiento voluntario.

"En muchos casos, los contribuyentes prefieren ajustar los números para evitar el litigio”, aseguró el especialista.

Por otra parte, Abad, detalló cuáles son los principales sectores que se encuentran bajo la lupa:

Automotriz.
Laboratorios.
Cerealero.
Petrolero.
Químico.
Transporte de gas.
Tabacalero.

El cruce de información es una herramienta fundamental para elorganismo recaudador. Para corroborar la afirmación, Abad dio datos másque elocuentes. Tomando dos años no prescriptos – 2004 y 2005 – lacantidad de operaciones informadas superan los $287.000 M, y ya son más de 2.500 las empresas que operan como agentes de información del fisco nacional.

Los datos acumulados permiten que la AFIP optimice sus fiscalizaciones lo que garantiza mejores resultados.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL