INDUSTRIA
Se financiaron inversiones a 190 pymes por $ 230 millones
El ministerio de Industria otorgó créditos de hasta $ 1,5 millones a pequeñas y medianas empresas a tasa del 9% anual, fija y en pesos, con 7 años de plazo y uno de gracia. Dichos préstamos totalizaron en 2012 $ 230 millones y permitieron la generación de unos 660 puestos de trabajo.
A través del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) se financiaron proyectos de inversión productivos de 190 pymes. Durante el año, la demanda de estos créditos superó los $ 410 millones, lo que significó un récord de pedidos.
"Este nivel de demanda de créditos demuestra que las pymes cuentan con proyectos de inversión, que apuestan al crecimiento de su actividad y que, ante condiciones de financiamiento apropiadas, no tienen temor a endeudarse", resaltó Débora Giorgi, titular de la cartera.
Los créditos otorgados por Fonapyme, en 2012, permitieron generar 660 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 5.000 que ya emplean estas 190 compañías beneficiadas. En relación al 2011, esta herramienta aumentó la oferta en $ 35 millones lo que hizo que más empresas accedan a financiamiento. Así, pasó de otorgar $ 195 millones a $ 230 millones.
A partir de la sobredemanda del programa, que en los dos llamados del 2012 tuvo alcanzó a $ 180 millones, el ministerio de Industria derivó los proyectos de las empresas a entidades financieras para que los canalicen a través del Programa Nexo Pyme. Esta herramienta permite conectar las necesidades de financiamiento de pequeñas y medianas empresas con bancos que ofrecen créditos para producción en condiciones preferenciales.
El Fonapyme está destinado a empresas industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales y del sector de la minería y la construcción, y financia por hasta $ 1,5 millón (con un máximo del 70% del proyecto) a una tasa del 9% anual, fija y en pesos, con siete años de plazo y uno de gracia. Esta línea de crédito es para desarrollar inversiones productivas vinculadas a la adquisición de bienes de capital, instalaciones o construcción de la planta productiva, y que involucren generación de nuevos puestos de trabajo.
Para la rápida concreción de las inversiones, el ministerio de Industria garantiza que el plazo entre la presentación del proyecto productivo (por parte de la pyme) y la monetización no supere los 90 días corridos, período de gestión inferior a la media del sector bancario privado.
Fuente: Ambito.com