Se fortalece la relación bilateral con Indonesia
El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y su par de Indonesia, Marty Natalegawa, mantuvieron un encuentro de trabajo durante el desarrollo de la Cumbre del G-20, en Seúl, Corea del Sur, en el que señalaron la necesidad de establecer un mecanismo permanente de consultas entre los dos países.
Ambos países son miembros del G-77 y del G-20 y comparten visiones similares con relación a la necesidad de acercar a ambos grupos, indicó Cancillería, a través de un comunicado.
En este sentido, Natalegawa recordó las palabras de Cristina Fernández al asumir la Presidencia del G-77 en Naciones Unidas, en septiembre pasado, momento en el que la jefa de Estado subrayó el compromiso asumido por Argentina para llevar las voces de los países en desarrollo al foro que reúne a las principales economías mundiales.
Por su parte, Timerman agradeció el apoyo constante de Indonesia a la Argentina en la Cuestión Malvinas, en el seno de Naciones Unidas, y reiteró el mensaje de condolencias por los recientes desastres naturales acaecidos en ese país, en referencia al tsunami que azotó las islas Mentawai y la erupción del volcán Merapi.
Además, los funcionarios analizaron los acuerdos bilaterales finalizados y los que se encuentran en la última etapa de negociación, que serán suscriptos por los ministros en el próximo encuentro bilateral. Asimismo destacaron las cuestiones relativas a visas, cooperación técnica, doble imposición y agricultura.
Ambos ministros coincidieron, entonces, en la necesidad de establecer un mecanismo permanente de consultas entre los dos países.
Posteriormente, revisaron la agenda desarrollada en el Focalae, ya que Argentina será sede de la V Reunión Ministerial de ese Foro en 2011; y destacaron la importancia de Indonesia como coordinador de la posición de los países asiáticos en la última edición de la reunión celebrada en Bali.
Los cancilleres también señalaron la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con un criterio más democrático e inclusivo.