Se fractura la Mesa de Enlace por las retenciones

“¿El fin de las retenciones?”, así empieza el título del mail que envió la Sociedad Rural Argentina (SRA), invitando al encuentro que se llevará a cabo mañana durante la 124ª Exposición Rural de Palermo y volverá, una vez más, sobre el debate para saber qué es lo que quieren cada una de las entidades de la Mesa de Enlace.

Allí se pondrán sobre la mesa las diferencias que se superaron para que pudiera surgir la unión entre las cuatro entidades. Pero hoy, ese acuerdo parece no ser posible.

Luego de la “victoria de la 125”, distintos documentos enviados por la Mesa de Enlace hablaban de que la vía a seguir era por el camino de la “segmentación”.

Así lo expresa uno de ellos presentando en abril de 2009 y que llevaba como título:?“El aporte del campo a la política”. Uno de sus puntos decía:?“Es imprescindible para ello eliminar los derechos de exportación y mientras esto se logre, segmentarlas”.

Uno de los dirigentes que participó de la firma de esos documentos fue Silvio Corti, director de ejecutivo de la filial de San Pedro de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien afirmó “el tema de la segmentación se vio reflejado en varios documentos escritos para distintos momentos del conflicto”. “Además cada vez que hablamos con dirigentes de la oposición, se acordaba también segmentar y ahora salen con la consigna de retenciones iguales para todos”, agregó Corti.

También Pablo Orsolini, actual diputado y ex vicepresidente de la FAA, coincidió con Corti al afirmar:?“A mí me llama la atención mucho todo esto ya que en algún momento la Mesa de Enlace estuvo de acuerdo con la segmentación y hasta salió un documento que se elaboró en la calle Florida”, sede la SRA.

Pero hoy las diferencias históricas salen a la luz. Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA),?declaró en programas radiales que las retenciones “deberían quedar en cero, sobre todo para el trigo, el maíz, el sorgo y el girasol”.

Por su parte Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), presentó en el Congreso un proyecto para bajar las retenciones a la soja en un 10 por ciento. Pasarían así del 35 al 25 por ciento.

En esa misma línea se centró la Coalición Cívica. Ante eso, Eduardo Buzzi, titular de la FAA, fue contundente y afirmó que este proyecto terminará “sepultando” a pequeños y medianos productores.

“Me preocupa enormemente la posición de la señora Elisa Carrió. Eso es funcional para que haya 3.000 tipos que terminen sembrando toda la Argentina y exterminen a los pequeños productores”, analizó el ruralista.

Segmentación. Todo esto hizo que la Federación Agraria vuelva con su proyecto para segmentar las retenciones. El mismo fue presentado por los diputados Ulises Forte y Pablo Orsolini.

Éste establece retenciones cero para los pequeños (según el volumen de comercialización) creando a la vez una serie de escalas, pero manteniendo siempre una cuota alta para los más grandes.

Dentro de sus fundamentos el proyecto sostiene que “el actual sistema de retenciones agropecuarias y la política tributaria, al operar como hasta ahora sin diferenciar entre pequeños, medianos y grandes productores, no hace mas que agudizar las características de este proceso de concentración”.

“La baja de 10 puntos que propone Carrió en la soja, significa un ingreso menor en las arcas del Estado de $8.000 millones, más el problema de esto es que $6.500 millones van al bolsillo de 2.000 grandes actores sojeros y los restantes $1.500, van a los más pequeños. Entonces nuevamente estamos haciendo una gran transferencia de dinero a un minúsculo sector de la agricultura”, dijo Orsolini.

Mañana formarán parte de la mesa de debate en la Rural?Daniel Sabsay y los legisladores nacionales Josefina Meabe de Mathó, Ricardo Buryaile, María Eugenia Estensoro, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero, Luis Juez, Rubén Giustiniani, Elisa Carrió, Oscar Aguad, Margarita Stolbizer, Mónica Fein, Gerardo Morales, Federico Pinedo, Daniel Asseff, Felipe Solá y Alfredo Olmedo, entre otros.

(El Argentino)