Se frena la fuga de capitales en julio y el ahorro interno se vuelca a la economía real
La fuga de capitales se frenó en julio y algunos operadores del mercado arriesgan que podría ser de U$S240 millones frente a los U$S1.000 millones de junio y los U$S2.500 millones de mayo. En la comparación de trimestres la salida de divisas cayó de U$S3.800 millones en el primero a U$S3.200 en el segundo, con una curva que se muestra decreciente.
Según cálculos del Estudio Bein y Asociados, el acumulado por fuga de capitales en el primer semestre del año fue de U$S7.000 millones. En tanto que al contraponer los datos de la liquidación de exportaciones con los de las compras del Banco Central se evidencia que en julio esta salida se neutralizó. Por eso, sostienen que en términos generales, en el séptimo mes de 2010 en el mercado se dio una reversión de la tendencia del año pasado, donde prevalece no una fuga de capitales sino una compra de activos locales.
La caída en la fuga de capitales se refleja en la suba del ingreso en el mercado de cambios por cobros de exportaciones en el primer semestre del año respecto de igual lapso de 2009, frente a la caída de la demanda de activos externos de libre disponibilidad del sector privado no financiero. Según datos a los que pudo acceder Buenos Aires Económico, en el segundo trimestre del año se registró un descenso del orden del 30% en la demanda neta en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) de activos externos de libre disponibilidad del sector privado no financiero, con relación al comportamiento observado en el primer trimestre del año. No obstante, esta tasa alcanzó el 50% si se compara con el mismo trimestre de 2009 y al 40% contraponiendo el primer semestre de 2010 con igual período del año anterior.
La confrontación de estos datos con el fuerte crecimiento en el ingreso en el mercado de cambios por cobros de exportaciones implica que el grueso del capital en manos de los grandes operadores del mercado quedó dentro de la Argentina y en gran parte explica el boom del consumo de los últimos meses. En el cuadro de situación entra en juego también otro dato no menor que es que -según datos del Banco Central de Uruguay que se manejan en país el vecino- de la margen oriental del Río de la Plata el ingreso de dólares de sus no residentes (destino elegido para custodiar el ahorro en dólares de miles de argentinos) fue de U$S2.487,4 millones en los primeros seis meses del año, mostrando y registró una fuerte reducción. Esta situación estaría marcando un estancamiento de la salida de divisas de parte de la Argentina con destino a Uruguay.
Para el Estudio Bein & Asociados, el acumulado por fuga de capitales en el primer trimestre fue de U$S3.800 millones y de U$S3.200 millones en el segundo, lo que da un aproximado de U$S7.000 millones para los primeros seis meses del año. El peor mes de este año para la salida de divisas fue el de mayo, cuando se fugaron del país 2.500 millones de dólares.
Sin embargo, la salida de capitales fuerte se registró entre el segundo semestre de 2007 y el primero de 2008, cuando se fugaron unos 37.000 millones de dólares.
previsiones para julio. Marina Dal Poggetto, economista que inició su carrera en el INDEC para luego pasar a desempeñarse en la consultora Bein & Asociados, sostiene que "lo que se estuvo viendo en la primera semana de julio es que el Banco Central compró todos los excedentes" que había en el mercado, manteniendo su política cambiaria de flotación administrada. "En julio lo que empezó a hacer el Central es no maximizar la compra de dólares y dejó fijo en las pantallas la cotización del dólar. De hecho el Banco Central podría haber comprado más dólares y no lo hizo", explicó la economista.
En diálogo con Buenos Aires Económico, Dal Poggetto señaló que "si se toma como aproximación la liquidación de exportaciones contra las compras del Banco Central, en julio la fuga de capitales se mantuvo neutra", no obstante puso de relieve que "lo que queda claro también es que si el Central se corriera del mercado cambiario, se movería indefectiblemente el tipo de cambio". La economista senior de Bein & Asociados indicó que en términos generales lo que se ve en el mercado es una reversión de la tendencia del año pasado, donde no existe una fuga de capitales sino una compra de activos locales. "Un ejemplo de esto es lo que está ocurriendo con los bonos y muchos activos locales. A diferencia de 2009, hay mayor apetito por los activos argentinos, como se ve en el caso de la deuda soberana argentina que tiene excelentes rendimientos. Con el mundo más tranquilo hay mayor demanda por los activos argentinos", precisó la profesora universitaria de la carrera de economía de la UCES. Por otra parte, aclaró que "como con la inflación queda por detrás de la devaluación del peso, entonces se buscan otros activos, financieros y no financieros".
(El Argentino)