Se inauguró el Instituto Superior de Control de Gestión Pública
"Queremos que los organismos de control se metan en todo” afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el acto de lanzamiento del Instituto Superior de Control de Gestión Pública.
El organismo tiene el objetivo de formar en la excelencia a los encargados fiscalizar la administración de los diferentes entes del Estado nacional.
Sostuvo que el empeño por la transparencia en el manejo de la cosa pública es una tarea que este gobierno siempre encaró con decisión. Y en ese rumbo se explica la creación del Instituto Superior de Control de Gestión Pública, que se realizó esta mañana. Allí, el jefe de Gabinete señaló el punto de partida de esa casa de estudios, en un acto del que también participaron el Secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, y el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo.
“Lo que perseguimos es cómo hacer para mejorar los organismos de control en extremo, que se metan en todo, no ser complacientes con nada, pero que no vengan a ser la policía del empleado, el administrador, o el que le toca ejecutar la cosa pública”, advirtió Fernández en su discurso de inauguración.
Para el jefe de ministros, el organismo de fiscalización “no solamente controla, sino también enseña a trabajar”, porque el objetivo central es “capacitar a la gente”. Con emprendimientos de este tipo, se obtendrán recursos humanos “conocedores, bien formados. Y a la hora del control será un trámite, porque todos conoceremos cómo se hacen las cosas”, afirmó Aníbal Fernández.
En ese sentido, recordó que el interés por cuentas y administraciones bien auditadas era un desvelo del ex presidente Néstor Kirchner. “Yo recuerdo las charlas con Néstor cuando discutíamos este tema y él era implacable con llegar a fondo” en el control, recordó.
“No se puede dejar nada suelto, no hay amigos a los que hay que hacerles las cosas fáciles. Porque después ese amigo, por ese favor, puede terminar en los tribunales”, concluyó tajante Fernández.
Detalles sobre la creación del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública
El Instituto Superior de Control de la Gestión Pública fue creado mediante el Decreto Nro. 279/2010 firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. El Instituto tiene por objeto el desarrollo de la formación, capacitación y perfeccionamiento técnico específico del personal del Sector Público Nacional en materia de control, con un enfoque transdisciplinario.
El Instituto contribuirá con los que gestionan y que tienen la responsabilidad del control, fortaleciendo la gestión de gobierno.
En el acto, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, señaló que “con la inauguración del Instituto se concretó un sueño y en la vida hay que estar eternamente agradecidos a la gente que hace para que las cosas se concreten… Hay que estar agradecidos a la acción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que el Instituto sea una realidad…”
También agregó: “no hubo ningún gobierno en la historia argentina que haya fortalecido tanto los organismos de control como las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. Les doy un ejemplo: antes, cuando se reducía el gasto público, los primeros que sufrían eran los organismos de control con menos personal. Llegamos a ser menos de 230 personas. Hoy esa tendencia se revirtió, incorporamos personal, incorporamos tecnología, incorporaciones herramientas y técnicas de control nuevas, se jerarquizó nuestra actividad…”
Por último, destacó: “sin control no hay buena gestión y también el que controla bien, gestiona bien… Nuestra tarea consiste en colaborar para que nadie vaya a Comodoro Py… Tenemos que generar herramientas y ayudar a gestionar bien…”
Al acto asistieron, además de los funcionarios mencionados el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, y el Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodriguez.