Se incrementan los depósitos

Los depósitos crecieron 2,3% en el mes y 30,3% con relación a junio del año pasado, según un informe de Deloitte. Allí se detalla que las colocaciones promedio del sistema financiero totalizaron $330.163 millones. "El repunte de los depósitos tiene mucho que ver con la recomposición de la actividad. En el sector privado, los depósitos subieron más de un 20%", sostuvo Marcos Bazán, de Deloitte.

En relación con mayo, los depósitos en pesos subieron 1,8%, mientras que los hechos en dólares disminuyeron 0,1%. Pero respecto a lo ocurrido hace un año, las colocaciones en moneda local aumentaron 21,3% hasta llegar a $211.969 millones. El salto dado por los depósitos en dólares fue aún mayor: treparon 39,3%.

Bazán explica que "en ocasiones los depósitos crecen por una cuestión de comodidad y operatividad. A una empresa, y a una familia inclusive, tener la plata depositada en el banco les facilita poder realizar toda clase de transacciones. También influye que la población está cada vez más bancarizada".

Además del crecimiento de la economía, en el aumento de los depósitos también influye la expansión de la base monetaria impulsada por el Banco Central. Un informe de C&T Asesores Económicos puntualiza que la cantidad de dinero crece al 23% anual. "En el segundo trimestre, el Banco Central volvió a cumplir con las metas del programa monetario, que establece un rango para el nivel de la demanda de dinero, medida a través del agregado monetario M2 (billetes en poder del público + depósitos en caja de ahorro y cuenta corriente en pesos).

Volviendo a los depósitos, el informe de Deloitte apunta que los que más aumentaron fueron los realizados en cuenta corriente, con el 3,2%. Los depósitos a plazo fijo en moneda nacional crecieron 0,9%, mientras que en dólares no tuvieron variación respecto al mes anterior. A su vez, las colocaciones mayoristas, por encima de $1.000.000, se redujeron 0,1%.

(iEco)