Se levanto la huelga de la UOM

Antonio Caló, en representación del gremio que agrupa a los metalúrgicos, llegó a un acuerdo esta tarde con las cámaras empresarias del sector, que estuvieron representadas por Juan Carlos Lascurain.

El dirigente afirmó tras la negociación que el aumento total es de 21,5% y no de 25% como reclamaba el sector. "Tuvimos en cuenta la crisis y sus efectos en el sector", destacó el sindicalista.

Según explicó Caló, el acuerdo es de $1.300 en los primeros seis meses y luego cuotas hasta sumar el porcentaje total de aumento. "No fue lo ideal pero creo que fue lo mejor que se pudo conseguir para los trabajadores por parte del sector empresario", agregó.

En la oportunidad, el ministro Carlos Tomada resaltó la importancia del acuerdo al señalar que "el sector metalúrgico ha sido y es uno de los más castigados por la debacle financiera mundial. Y en la Argentina han sentido el impacto. Por eso este acuerdo es tan valioso".

Asimismo recordó que "cuando en gran parte del mundo las negociaciones giran en torno a cómo hacer para que no caigan los puestos de trabajo, aquí lo hacemos fortaleciendo el consumo y el mercado interno". Y agregó que "es por eso que discutimos salarios y estamos convencidos que este es el camino correcto".

Destacó el valor del diálogo al afirmar que "para nosotros la herramienta fundamental, ha sido y será, el diálogo. (...) Y este acuerdo es una prueba de ello. Tuvimos una enorme cantidad de reuniones, ríspidas algunas, y no obstante seguimos buscando el acuerdo".

Ambos sectores aceptaron una propuesta que había sido elevada por el Ministerio de Trabajo, que en el día de ayer citó a las partes con el objetivo de arribar a una solución en la puja salarial que mantenía enfrentadas a las partes.

"El sector está pasando por un momento crítico con caídas en la producción respecto de 2008. En este contexto mantener el nivel de empleo y, más aún, aumentar salarios significa un enorme esfuerzo para los empresarios metalúrgicos, esfuerzo que estamos dispuestos a afrontar”, dijo Juan Carlos Lascurain, presidente de la entidad empresaria, quien además reconoció la labor del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a la hora de acercar posiciones.

El presidente de Adimra también se refirió a la políticas seguida por el Ministerio de la Producción en la implementación de las licencias no automáticas, que permiten entre otras cosas, contribuir a preservar el empleo de 60.000 trabajadores metalúrgicos.

Según el Departamento de Estudio Económicos de Adimra, entre enero de 2001 y marzo de 2010 –es decir, incluyendo esta negociación- los salarios de los trabajadores metalúrgicos aumentaron un 564,4%.

"Desde la crisis del 2001 hemos mantenido el poder de compra de nuestros trabajadores, cuyo salario superó ampliamente a la inflación y al dólar", agregó Lascuarain.

El acuerdo firmado hoy contempla un alza de 18% en los salarios y el pago de una deuda que existía y por la cual los sindicatos amenazaban con iniciar esta tarde una serie de medidas de fuerza.

El punto más álgido del conflicto fue la semana pasada, cuando los gremialistas marcharon hacia la sede del Ministerio de Trabajo, arrojaron piedras y provocaron algunos destrozos.(INFOBAE)