Se negocia con la UE para evitar bloqueo a las exportaciones argentinas de biodiésel
La Argentina realizó intensas gestiones ante la Comisión Europea para mantener durante los próximos años la exportación de biodiésel de soja nacional con destino a la Unión Europea (UE). Este mercado, el único destino que Buenos Aires tiene para ese producto, significó el año pasado ingresos por u$s900 millones.
El Parlamento y el Consejo europeos sancionaron en abril del año pasado la directiva 28/2009, que estable el marco común para el fomento de la energía procedente de fuentes renovables en los países de la UE.
Una de las normas señala que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivada del empleo de biocombustibles debe ser como mínimo del 35% con respecto a los combustibles fósiles que se reemplacen.
Pero el mismo análisis especifica que el ahorro de los carburantes verdes derivados de la soja sólo consiguen un 31% del ahorro, lo que margina a los productos argentinos.
Dicho balance energético pasa por saber al momento de sembrar una hectárea de soja: cuánto se gasta de gasoil, cuánto en fertilizantes, el costo del camión que transportó la mercadería, cuánto fue el gasto de energía en la planta industrial para procesar el aceite, entre otros.
Es decir, analizar toda la cadena de trazabilidad desde que se transforma la soja hasta obtener un litro de combustible. De manera que se pueda saber cuánta energía se gastó para que realmente haya un efecto positivo.
Ésta reglamentación europea entrará en vigencia en diciembre del 2010, con lo cual significará el cierre de este mercado.
Emisiones. Ante esto una delegación argentina de técnicos, científicos, funcionarios y empresas, en representación del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio), se reunió con el Centro Común de Investigaciones (CCI) y con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para presentarles un estudio en el cual se demuestra que los valores de ahorro de emisiones de GEI son superiores al 75 por ciento.
Los investigadores del CCI señalaron que están ultimando la revisión de los valores establecidos y que sus conclusiones serían remitidas, a la brevedad, a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para su consideración.
El adelanto fue hecho por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, quien afirmó a Buenos Aires Económico que este “mercado es fundamental ya que nos va a permitir evitar una barrera paraarancelaria que lleguen a surgir a partir de cálculos que no son los reales para nuestras condiciones de producción”.
Ingresos. Según datos aportados por la Cámara Argentina de Energías Renovables, la Argentina exportó el año pasado 1.200 millones de toneladas de biodiésel. La cual corresponde a la producción total que elaboró la industria. Por consiguiente se destaca que el 100% tuvo como destino la UE. Los ingresos fueron por u$s900 millones.
Este producto tiene una retención del 20 por ciento. Es decir que en 2009 los ingresos en el fisco fueron por u$s180 millones. Para el 2010 se estima ingresos aproximadamente por u$s1.300 millones, es decir un aumento del 44 por ciento.
(El Argentino)