Se podrá operar en forma directa en la Bolsa porteña por la Web
Con teléfonos que se asemejan a pequeñas computadoras, operar por Internet es cada vez más cómodo y accesible. Pronto, además, los argentinos no sólo realizarán las transacciones del banco o el pago de servicios, sino que también tendrán la posibilidad de operar en forma directa en la Bolsa porteña vía la Web.
Si bien hoy hay brokers que ofrecen a sus clientes la posibilidad de enviar órdenes de compraventa de acciones o títulos vía Internet, en la práctica éstas no van automáticamente o en tiempo real a las pantallas del mercado, sino que el intermediario luego las concreta de la misma manera que cuando recibe alguna orden por teléfono. Pero, según confiaron en la City, a partir de enero, a más tardar febrero, todos los individuos que tengan abierta una cuenta en una sociedad de Bolsa podrán mirar online lo que sucede en el mercado a través de la página www.bolsar.com y, al mismo tiempo, operar en tiempo real, sin intermediarios.
"Ya tenemos todo para que el año que viene el routeo de las órdenes pueda hacerse a través de Bolsar. Esto significa que los clientes podrán operar y mirar los precios desde donde quieran, en tiempo real", explicó una fuente del mercado, que pidió no ser identificada. "En España, hoy ya el 92% de las operaciones bursátiles se hace vía Internet. Acá esperamos que la medida traiga un mayor volumen de operaciones", agregó la fuente.
En rigor, quienes quieran operar en el mercado bursátil vía la página web bolsar.com deberán primero dirigirse a un agente o sociedad de Bolsa. Será la sociedad la responsable de entregarle una clave para ingresar al sistema. Al mismo tiempo, será ésta también quien determinará los límites o cupos que tendrá cada cliente para operar, y que irán en función de los fondos que tenga en su cuenta.
La iniciativa surge de la coordinación entre la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores (Merval). Ambos son socios en la Caja de Valores, hoy responsable del sistema operativo de la página www.bolsar.com . Según detallaron en el mercado, la Bolsa le entregará al Merval las claves para operar en Internet. El Merval las repartirá luego entre los agentes de Bolsa que, manteniendo la confidencialidad, las repartirán a sus clientes.
El mes pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó al Merval a liberar las pantallas para que cada agente del mercado pueda tener un número indefinido de pantallas para operar y no dependa de cupos, como antes. Este, aseguran, es el paso previo necesario para que la Bolsa y el Merval puedan poner en funcionamiento el routeo vía Internet en enero. (LA NACION)