Se podrán derivar aportes a prepagas sin triangular con obras sociales
Los aportes personales y las contribuciones patronales de la Seguridad Social podrán derivarse en forma directa a las empresas de medicina prepaga sin necesidad de contar con obras sociales como intermediarias, en una nueva medida de desregulación con la que el Gobierno busca ponerle fin a un “procedimiento ocioso” que además “nutre de opacidad operativa a una acción tan diligente como debe ser el manejo y administración de los fondos de los trabajadores”.
Así lo estableció la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) mediante la resolución 3284/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, que comenzará a regir el 1° de diciembre.
Reducción de costos De esta forma, el Ministerio de Salud apunta a reducir los costos del sistema que implicaba una triangulación que se estima alcanzaba al 70% de los trabajadores en relación de dependencia, que para optar por una prepaga determinada debían derivar sus aportes a través de una obra social que, en muchos casos, no guardaba relación alguna con la actividad profesional que desarrollan.
“A partir del 1 de diciembre de 2024, todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán estar inscriptas en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (RNAS)”, dispuso la resolución en el primer artículo.
En los considerandos de la resolución, se indica que de los informes producidos por las áreas técnicas de la Superintendencia, “se desprende que una parte significativa” de los fondos de aportes y contribuciones de la Seguridad Social “es derivada ulteriormente a distintas Entidades de Medicina Prepaga que los trabajadores eligen para recibir coberturas de salud”.
Transparencia Para la SSS, “el mencionado procedimiento resulta ocioso y nutre de opacidad operativa a una acción tan diligente como debe ser el manejo y administración de los fondos de los trabajadores”.
“Por el contrario, la transparencia en la operación sobre aquellos fondos que lleven adelante los Agentes del Seguro de Salud es un principio fundamental para garantizar que los beneficiarios sepan con precisión de qué forma se emplean sus aportes y contribuciones”, advirtió el organismo.
En ese marco, la SSS adelantó a “una vez cumplidos los plazos establecidos en la presente”, es decir a partir de 1° de diciembre, “los trabajadores podrán derivar directamente sus aportes y contribuciones a la Entidad de Medicina Prepaga que elijan, sin tener que recurrir al procedimiento de intermediación de derivación actualmente vigente”.
Fuente: Diario BAE