Se pone en marcha el Programa Nacional de Lechería
El Ministerio de Agricultura aprobó el Programa Nacional de Lechería con una asignación inicial de hasta 48 millones de pesos, para el ejercicio financiero 2010, señalando que se torna sumamente necesario profundizar y agudizar las acciones para favorecer al sector de pequeños y medianos productores tamberos, cuya preservación y fortalecimiento es objetivo de la cartera de Agricultura.
En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Julián Domínguez, expresa que destina hasta el 50% de los fondos disponibles al financiamiento del sector lácteo, para la ejecución de créditos a tasas subsidiadas y la creación de un fondo de garantía que permita el acceso al crédito a pequeños y medianos productores, no bancarizados.
En el anexo a la resolución explica que el Programa Nacional de Lechería tiene como finalidad llevar adelante una serie de acciones y medidas elaboradas por el Ministerio de Agricultura, para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, la cual requiere la participación activa del Estado.
Señala que entre los objetivos el de incorporar mayor valor agregado a la producción, promover el Cooperativismo y Asociativismo mediante la capacitación y la asistencia técnica tanto para el productor como a su personal.
Destaca que los objetivos específicos son la defensa de pequeños y medianos productores, especialmente los que ejercen su actividad en tierras alquiladas; garantizar el abastecimiento pleno del consumo interno, promocionar el mismo; como también la exportación.
Además apunta al crecimiento sostenido de la producción con medidas de salvaguarda, evitando los ciclos de sobre y sub oferta.
También incluye la redacción del proyecto de ley de lechería consensuado con los actores de la cadena. En su desarrollo se incluirá el incremento de la productividad, el proyecto ley de arrendamiento; la diferenciación impositiva por actividad, el derecho de exportación por actividad, la transparencia de la Cadena Láctea, el pago de leche por atributo de calidad, la leche promedio nacional comparativa, la Red de laboratorios lácteos, el precio de referencia, liquidación única, certificado de depósitos de leche, costos de producción (Convenio Inta-MAGyP),y el precio promedio pagado.
El programa está orientado a aquellos productores e industriales pymes con impacto en el desarrollo regional y que sean productores tamberos inscriptos en el RENSPA y en los Registros Provinciales pertinentes de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, y de las cuencas extrapampeanas.
También a las pequeñas y medianas industrias lácteas que se encuentren inscriptas en los registros de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) o registros provinciales.
Respecto de la instrumentación del Programa, en el componente económico financiero incluye los créditos a tasas subsidiadas, la creación de un fondo de garantía que permita el acceso al crédito a pequeños y medianos productores, no bancarizados.
Precisa que el Gobierno Nacional, a través del Programa, bonificará hasta seis puntos porcentuales anuales de la tasa de interés, que podrá ser variable dejando habilitadas a las provincias, según su decisión, a aportar subsidios adicionales, con un plazo de hasta ocho años, para las líneas de inversión, con opción de precancelación, y máximo de dos años para las líneas de capital de trabajo, pudiendo en ambos casos disponer de un periodo de gracia.
Las líneas para productores tamberos, podrán tener por destino inversiones, equipos de ordeñe, frío y tratamiento de efluentes; Construcción, ampliación y adecuación de instalaciones de ordeñe e infraestructura de acceso al tambo; Implantación de pasturas; Compra de maquinaria agrícola destinada a mejorar el manejo de los tambos, silos para almacenaje y equipamiento para preparación de raciones; Compra y/o retención de vientres para aumento y/o mejora del stock de hacienda lechera; Adquisición de software para armado de raciones y control de gestión del establecimiento; Capital de trabajo; Gastos de alimentación (verdeos, silaje, rollos, grano, etcétera) y de sanidad.
Para pequeñas y medianas industrias lácteas podrán destinarlo a Inversiones; construcción, modernización y/o ampliación de instalaciones; Construcción de cámaras de maduración y/o depósitos, saladeros, etcétera; Adquisición de maquinarias: pasteurizadoras, equipos de frío, calderas, tinas, homogeneizadoras, envasadoras, etiquetadoras, embaladoras y otros equipamientos que permitan completar el proceso de elaboración y envasado de las distintas alternativas de productos, tales como: quesos de diferente pasta, leche fluida, yogurt, dulce de leche y otros; Tratamiento de efluentes; Capital de trabajo;. Gastos de evolución en general.
Se prevé la implementación de herramientas financieras articuladas con el sector privado y público, tanto Municipal como Provincial, que permita impulsar la inversión en el sector, y también el desarrollo de mecanismos complementarios de garantías que permitan mejorar el acceso a créditos a productores tamberos y a pequeñas y medianas empresas lácteas.
En el capítulo Componente Tecnológico Estructural se prevé la instrumentación de programas de capacitación para explotaciones tamberas y pequeñas y medianas industrias lácteas adecuadas a las necesidades de cada provincia, los que se podrán desarrollar conjuntamente con instituciones públicas o privadas vinculadas al sector.
En el caso de las explotaciones tamberas, se apunta a lograr el incremento de la eficiencia de los sistemas productivos de manera de optimizar el manejo de los rodeos a través de la mejora de los diferentes indicadores que hacen a la productividad y rentabilidad de los sistemas.
También para implementar programas de lucha sanitaria en rodeos lecheros, desarrollando acciones coordinadas con los organismos responsables de la sanidad animal a nivel provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Además para mejorar el manejo de la alimentación y nutrición de las diferentes categorías, con la finalidad de promover el desarrollo sustentable de los tambos. También para optimizar el uso, diseño y mantenimiento de las instalaciones de ordeñe y el perfeccionamiento a recursos humanos en diferentes temas vinculados al sector.
En las pequeñas y medianas industrias lácteas se apunta a lograr una eficientización de los sistemas productivos a través de mejorar la calidad de procesos, de productos y mejora de los canales de comercialización, para el perfeccionamiento a recursos humanos en diferentes temas vinculados al sector, la promoción del asociativismo y cooperativismo.
Se prevé la promoción de proyectos asociativos entre productores con el objeto de lograr mejoras en la productividad, la comercialización y el agregado de valor que permita lograr una mejora en la calidad de vida en las explotaciones tamberas.
En cuanto al pago de leche por atributos de calidad se prevé la creación de un mecanismo de pago basado en un sistema nacional de determinación de calidad de leche. La puesta en marcha de dicho mecanismo apunta a que, a partir de la suscripción de acuerdos entre los sectores de la producción, la industria, el estado nacional y los Estados Provinciales y con el aporte de instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se generen modificaciones estructurales en el sector lácteo.
Las principales actividades a desarrollar en el mencionado Plan serán: Crear un sistema obligatorio de pago de leche por calidad; Incluir dentro del sistema a la totalidad de industrias y tambos del país; Promover un Laboratorio de Referencia Nacional y una red de Laboratorios de Análisis de Leche para el pago por calidad; Desarrollar un sistema unificado de información; Implementar la utilización de una Liquidación Única para el total de las industrias lácteas; Establecer una Leche de Comparación Nacional; Nuevas Cuencas Lecheras.
También para promover la introducción de la actividad en zonas no tradicionales de producción para lo cual es necesario fortalecer el desarrollo de cuencas preexistentes, evaluar proyectos de desarrollo de nuevas cuencas y propiciar su implementación y para estudios Interdisciplinarios de la Cadena Láctea.
Se prevé financiar el desarrollo de análisis técnicos destinados a mejorar el nivel de análisis y comprensión del negocio lechero de manera que permita propiciar el desarrollo de políticas de mediano y largo plazo para la cadena láctea argentina.
En el capítulo destinado al componente de difusión y apoyo institucional se prevé la promoción de actividades vinculadas al sector y sus productos como así también la de apoyo institucional a iniciativas públicas provinciales, de organizaciones con participación público privadas y/o del sector privado.
La Autoridad de Aplicación se reserva el derecho de auditar, por sí o por terceros, la ejecución de las acciones del Programa, pudiendo, entre otros aspectos, verificar el carácter de los beneficiarios del Programa, el destino de los créditos bonificados y de las garantías otorgadas, de los incentivos a la inversión, la ejecución y el resultado de las acciones del Componente Tecnológico- Estructural.
En los considerandos señala que los pequeños y medianos productores tamberos del país han sido fuertemente golpeados por las sequías acontecidas y sus consecuencias directas, y en su mayoría no se encuentran atendidos por los sistemas financieros normales.
Destaca que se toma sumamente necesario profundizar y agudizar las acciones para favorecer al sector de pequeños y medianos productores tamberos, cuya preservación y fortalecimiento es objetivo del Ministerio de Agricultura mediante la creación de un Programa Nacional de Lechería.
Entre otros aspectos se considera pertinente contemplar que las acciones del mencionado Programa se orienten a la mejora de la competitividad, como la calidad, la diferenciación, la diversificación de productos, certificaciones, logística y comunicación, entre otros.
Para ello –agrega- es fundamental proveer las herramientas necesarias para facilitar el acceso a un financiamiento adecuado a la realidad productiva, a la vez de desarrollar nuevos instrumentos y mecanismos complementarios de garantías que permitan impulsar las inversiones.
Destaca que la realización de proyectos asociativos entre productores constituye un mecanismo idóneo que apunta a mejorar la productividad, la comercialización y el agregado de valor.
Pone de relieve que es interés del Gobierno Nacional seguir apoyando la actividad de los pequeños y medianos productores de leche y que estas acciones se dirijan también a las pequeñas y medianas industrias lácteas.
Es también interés del Gobierno Nacional impulsar actividades vinculadas a la promoción del sector y sus productos así como las de apoyo institucional a iniciativas públicas provinciales, de organizaciones con participación público privadas y/o del sector privado.