Se presentó Rafaela Impulsa
Este lunes, en la Oficina de Empleo, se presentó "Rafaela Impulsa", un programa local de microcréditos destinado a emprendimientos productivos y comercialización de bienes y servicios que demuestren viabilidad técnica, económica y ambiental.
El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach; y la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allasia; junto a integrantes de cada una de estas áreas que están trabajando en el programa.
"Es uno de los programas que tenemos dentro para cuidar el empleo y, fundamentalmente, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. A esos pequeños emprendedores barriales, a aquellos que están empezando una actividad y no tienen quien los ayude, quien los acompañe. El Estado local tiene que estar para eso", remarcó Castellano.
Posteriormente dijo que ese sector de la economía "necesita de un acompañamiento. Por eso, Rafaela Impulsa es un programa de microcréditos que van hasta los 80 mil pesos, con créditos blandos que justamente sirven para impulsar esos emprendimientos cuando les falta el apoyo financiero".
"Esta herramienta se complementa con Rafaela Emprende, Rafaela Exporta, Aprender en la Fábrica, el Centro Municipal de Capacitación en Oficios, el Instituto Tecnológico y los terrenos a valores accesibles en el Parque de Actividades Económicas, para poder sostener desde el Estado local toda esa matriz productiva y de trabajo sobre todo en momentos de crisis como los que estamos atravesando".
"Los datos que tenemos nosotros es que, en principio de este semestre, no ha habido masivamente despidos de la economía formal, pero sí dentro de la economía informal en lo que son los emprendimientos familiares, hay un deterioro importante como en el rubro de la construcción y los rubros relacionados a ella como electricidad, carpintería, plomería. Los negocios de barrios, pequeñas empresas que comienzan a desarrollar productos industriales, han sufrido un deterioro", agregó la máxima autoridad del Ejecutivo.
"Desde el Estado local tenemos que empujar para que todo empiece a reactivarse y aquel que necesite invertir en su emprendimiento lo pueda hacer a través del programa Rafaela Impulsa. Cuando caminamos los barrios, hay algo que siempre me dice la gente: yo no quiero que me regalen nada, yo quiero que me ayuden a trabajar, a tener lo propio. Yo quiero que me den la posibilidad de tener lo mío. Esto aparece mucho con el tema de la vivienda, del terreno y el trabajo. Por eso, este programa es un complemento importante para seguir impulsando la cultura trabajadora que tiene la ciudad. El Estado local, como primera cara visible, debe estar acompañando estos emprendimientos", cerró el Intendente.
"Hemos decidido rebautizar el antiguo programa porque el segmento al que nosotros queremos que le llegue este aporte económico para poder expresar sus proyectos, la verdad que tiene poco de micro. Para muchos es el puntapié inicial para darle forma y empezar a concretar los sueños y proyectos que cada uno tiene y que viene desarrollando desde hace tiempo en su cabeza, en un papel, con su familia y de repente no encuentra una fuente de financiamiento que lo pueda sostener", explicó Corach.
También manifestó: "De un dinero que se recauda de multas, nuestra intención es darle el objetivo que nosotros tenemos que es generar empleo, concretar sueños, promover proyectos de trabajo. La verdad que es una alegría poder relanzar este proyecto para esta etapa del año. Por ordenanza, el programa municipal provee un fondo económico que se compone de recursos que provienen de las multas y que se destina a potenciar los emprendimientos".
El programa está destinado a apoyar emprendimientos industriales, comerciales y/o de servicios en marcha o en fase de idea, que demuestran viabilidad técnica, económica o ambiental. El monto es hasta 12 salarios mínimo, vitales y móviles. El monto total supera los 80 mil pesos. Además, "les vamos a dar tres meses de gracia para que empiecen a pagar y tienen 24 meses, por encima de estos tres, para pagarlo", aclaró Corach.
"Rafaela Impulsa es un marco que nosotros nos hemos planteado como un gran objetivo que contiene el programa municipal de microcréditos, programa que fue autorizado por ordenanza en el 2014 por iniciativa de Silvana `Chany´ Fontanetto y que con estos dos años de operatoria vemos que es una gran herramienta para personas que deseen emprender alguna actividad o que ya se encuentran en funcionamiento y requieren, como dice el programa, energía para lograr sus objetivos".
Los interesados pueden presentarse los días martes y jueves en la Oficina de Empleo (avenida Italia 642), alrededor del mediodía, para participar de reuniones informativas.