Se presentó ayer la Biblioteca Digital Mundial

Imagen del manuscrito en papel de lino de Cristobal Colón . En el "describe las nuevas tierras que ha descubierto, que él llama las Indias Orientales", describe la Biblioteca Digital Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Biblioteca del Congreso estadounidense y 32 instituciones asociadas presentaron este martes la Biblioteca Digital Mundial o, dicho de otra forma, la posibilidad de cualquier cibernauta de acceder a miles de documentos históricos y originales de numerosos países y culturas del mundo presentados todos en formato multilingüe.

Mapas, diarios, revistas, fotografías, manuscritos y películas testifican gran parte de la historia de la humanidad que, por el momento, abarca desde el siglo 8000 a.c hasta la pasada década del 60, aunque el proyecto está ideado para no descansar hasta abarcar la mayor cantidad de archivos culturales posibles.

El proyecto, respaldado por la UNESCO -en cuya sede se presentó este martes-, fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso Americano, con la ayuda técnica de la Biblioteca de Alejandría y el aporte de una de una treintena de bibliotecas nacionales, instituciones culturales y educativas de todo el mundo.

Apenas uno ingresa a la pagina web, se advierte la imagen de un planisferio con una foto en cada región de los continentes y la cantidad de archivos disponibles por el momento.

En el sector superior se indica que también se puede navegar la pagina a través de las variables tiempo, lugar, tema, tipo de artículo e institución. Una vez presionado el clic en cualquiera de las opciones, cientos de imágenes se despliegan a lo largo de la pantalla en formato similar a una línea de tiempo con la posibilidad de ampliarla y hallar una breve pero concisa descripción.

Colaboraron, entre otras, la Biblioteca Conmemorativa de Colón, Organización de los Estados Americanos; Biblioteca Estatal de Rusia; Biblioteca Nacional de Brasil; Biblioteca Nacional de China y Biblioteca Nacional y Archivos de Egipto.

Las imágenes sobre la Argentina, escasas (12) y poco abarcadoras, fueron cedidas en parte por la Biblioteca del Congreso, entre otras. Por el momento, las tres fotos que alcanzan a describir al país son “Gaucho tomando mate”, “Bailando Zamba Argentina” y “Asado gauchesco al aire libre”.

Por el momento, la Biblioteca Digital Mundial se ofrece en siete lenguas, las seis lenguas oficiales de la UNESCO (inglés, francés, español, árabe, chino y ruso) más el portugués, aunque sus promotores han expresado su voluntad de ampliar la oferta lingüística a medida que avance el proyecto.

El lanzamiento se realizó en los cuarteles generales de la UNESCO en París y estuvieron presentes el director de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el director de la Biblioteca del Congreso, James Billington.

La Librería del Congreso informó que el fin del proyecto es expandir el volumen y la variedad de los contenidos culturales en internet y proveer fuentes para educadores, escolares y el público en general. (CRITICA DIGITAL)