Se presentó la parte logística del Censo 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los formularios que se utilizarán para censar a la población y las medidas de seguridad sobre las se están trabajando para llevar adelante el mayor operativo civil de un país.

El miércoles 27 de octubre será feriado nacional para facilitar la tarea del censo, ese día no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20.

Para censar a la población, se usarán dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado. El primero tiene 35 preguntas y se usará en el 90% de la población de las ciudades de más de 50 mil habitantes. El segundo cuestionario tiene 67 preguntas y se aplicará en los barrios cerrados, villas, asentamientos, comunidades indígenas y en el 10% de la población de las localidades con más de 50 mil habitantes.

La titular del Indec, Ana María Edwin, destacó la importancia de contar con los materiales apropiados, ya que “para que los 20 scanners de última generación que se utilizarán para leer los datos de las cédulas censales, se deberá recopilar la información sólo con los lápices entregados a los censistas para tal fin”.

La funcionaria también destacó los servicios que prestarán ese día las fuerzas de seguridad, no sólo para reguardar la integridad tanto de censistas como de censados, sino también para llegar a los más lugares más inaccesible de todo el país, como El Impenetrable chaqueño.

Por otro lado, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, destacó el acuerdo que se llegó con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh): “Los encargados trabajarán ese día a pesar del feriado, porque entendieron la responsabilidad que les cabe en el operativo censal”.

De todo el material a utilizarse en el operativo, por motivos de seguridad, no se presentaron ni la credencial identificadora ni los bolsos que llevarán los censistas. La credencial es inviolable, ya que posee marca de agua y cambia su color al fotocopiarla, cada encuestador llevará una con su nombre, apellido, firma y sello autorizante, y sólo se dará a conocer 48 horas antes del operativo.

En el Censo 2010 trabajarán más de 650.000 personas, entre censistas, jefes de fracción, de radio, asistentes de campo y jefes de departamento en todo el país.

El objetivo del censo es aportar información sobre aspectos demográficos, sociales y habitacionales del país. Para el Censo del Bicentenario, se indagará sobre pueblos originarios, personas con discapacidad y, por primera vez, se preguntará sobre el grado de alfabetización digital y sobre personas afrodescendientes.

La información brindada será confidencial y, para responder el cuestionario, la población no tiene que dar datos como el apellido ni el DNI. Además, como los datos se recolectan en forma agrupada, es imposible la individualización de las respuestas.

Participaron del encuentro la directora del Indec, Ana María Edwin; el director técnico, Norberto Itzcovich; el coordinador del Censo 2010, Roberto Muiños y el director general de Administración y Operaciones, Gustavo Varela.