RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Se prorrogó el vencimiento de deuda de productores frutihorticultores

Más de 400 pequeños y medianos productores de frutas de Río Negro y Neuquén con un pasivo que en total asciende a 500 millones de pesos tendrán plazo hasta el 31 de junio para abonar las deudas contraídas con el Banco de la Nación Argentina.

“La semana pasada comenzamos a gestionar este pedido frente a la presidenta de la entidad bancaria, Mercedes Marcó Del Pont, porque consideramos que era el momento preciso debido a que las autoridades se estaban dando cuenta de la importancia de nuestro sector”, comentó en diálogo con El Enfiteuta Héctor Uichic, vicepresidente segundo de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

“En general, nuestro sector está compuesto por pequeños productores que apenas subsisten con el fruto de su producción debido a que en su mayoría tercerizan la comercialización en grandes productores que no les pagan lo que corresponde”, explicó el dirigente.

La decisión de prorrogar el vencimiento de las deudas fue comunicada ayer por el vicepresidente del Banco Nación, Roberto José Feletti, durante una reunión en la que participó Uicich y el secretario de la Comisión directiva de la Federación, Carlos Borroci.

La Federación había propuesto que el sistema fiduciario que actualmente permite la refinanciación de pasivos menores a 20 mil pesos se amplíe a deudas de hasta 100 mil pesos. “Hasta ahora no logramos nuestro objetivo de máxima pero esta postergación nos permite seguir trabajando hasta junio para lograrlo”, explicó el vicepresidente segundo.

Uichic consideró que la extensión en los plazos de las deudas “podría haber sido influenciada” por el conflicto entre los productores agrarios y el Gobierno nacional que desató el aumento de las retenciones móviles.

Por otra parte, el dirigente indicó que no está en “nada” de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino José Brillo que apunta a que los importes retenidos en concepto de derecho de exportación de frutas frescas que actualmente están fijados en el 10 por ciento “se rebaje cinco puntos porcentuales”.

En lugar de la disminución de las retenciones, Uichic destacó que la entidad está impulsando “un Plan Frutihortícola Integral que establezca un mecanismo a partir del cual el 50 por ciento de los ingresos por retenciones sean destinados a la ayuda de los pequeños productores de la región”. (EL ENFITEUTA)