LABORAL | DESPIDO

Se publicó el decreto que deroga la doble indemnización

Tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1224 firmado ayer por el presidente Néstor Kirchner, en ocho días corridos a partir de hoy comenzará a entrar en vigencia la derogación de la doble indemnización que beneficiaba a los trabajadores desde 2002.

Por la ley actual, la llamada "doble indemnización" (un recargo indemnizatorio del 50 por ciento) debía quedar sin efecto cuando el desempleo fuese de un dígito.

Tanto a fines de 2006 como a comienzos de 2007 estuvo por debajo.

Pero el sistema no fue derogado porque sin computar los planes sociales el desempleo seguía por arriba del 10 por ciento. Sobre esa base, el Gobierno mantuvo el recargo, pero exceptuó a los que ingresaron o cambiaron de trabajo a partir de enero de 2003.

Ahora, como en el período abril-junio de 2007 el desempleo se ubicó en 8,5 por ciento y la tasa se elevaría al 9,8 por ciento considerando a los beneficiarios de los planes sociales como desempleados, el Gobierno dispuso su derogación plena por decreto.

El decreto 1224 explica que, según la última información que surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC, la tasa de desocupación se encuentra por debajo del 10 por ciento, por lo que corresponde declarar cumplida la condición prevista en el artículo 4 de la Ley 25.972.