Se reactivó en noviembre el consumo en los grandes rubros
El año podría terminar con buenas noticias para la economía. A pesar de que el salario real volvió a caer, de la mano de la recuperación de las ventas, el consumo de noviembre habría finalizado en terreno positivo en comparación con el mismo mes del año anterior.
En este sentido, la consultora Analytica detalló en su último informe en que “en noviembre, con la nueva fase de distanciamiento social el consumo en ocio y gastronomía comenzaron a recuperarse”. A su vez, de ese mismo análisis surge que “la adaptación a una nueva normalidad y la llegada de la vacuna permiten proyectar que en el primer trimestre de 2021 el principal determinante del consumo volverá a ser el poder adquisitivo de las familias”.
En tanto, Guillermo Siro, titular de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, también ponderó la reapertura de actividades. “Están creciendo los restaurantes, las cervecerías y todo el esparcimiento autorizado”, dijo a Ámbito. Al mismo tiempo, remarcó que “la mayor circulación también trajo repuntes en ventas estacionales, como ropa deportiva y productos saludables”.
A su vez, los datos de la producción van en línea con los del consumo. Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP) la industria siguió recuperándose durante noviembre. De acuerdo con el relevamiento que realiza sobre la base del consumo de energía que provee Cammesa, el 57% de las plantas industriales consumió más electricidad que el mismo período del año pasado.
Otro dato interesante a tener en cuenta es que, según el relevamiento que realiza BBVA Francés, que representa el 15% del mercado de consumo con tarjeta de crédito, los gastos realizados a través de los plásticos de la entidad subieron un 10% en términos reales. Los bienes siguen traccionando más, pero los servicios comienzan a repuntar.
“La gradual normalización de las actividades económicas influyó mucho en el repunte del consumo. Además, notamos que las compras en cuotas con tarjetas de crédito también están creciendo bastante”, dijo a Ámbito Federico Forte, economista principal de la entidad en el país. Además resaltó: “Los gastos en turismo están empezando a mostrar señales positivas. El programa PreViaje parece haber influido mucho”.
El relevamiento refleja que todos los rubros mostraron avances en relación con octubre, aunque con diferentes magnitudes. Dentro de las actividades que vienen creciendo mes a mes, se destaca el boom de la construcción. Sus ventas con tarjetas de crédito ya llevan 7 meses seguidos de repunte y en noviembre el alza alcanzó el 40%. En el rubro moda también hubo un despegue fuerte. En octubre estaba en terreno neutro y en noviembre creció un 20% interanual.
Según BBVA research, los servicios ya comenzaron a repuntar. Gastronomía recortó su caída de más de un 30% interanual en octubre a menos de un 5% en noviembre. Viajes, que llegó a tener bajas de más del 90%, redujo ahora su desplome a cifras cercanas a un 60%. Por su parte, la categoría otros servicios, que reúne desde veterinarias hasta kioscos o instituciones educativas, logró asomar al terreno positivo con una suba del 5% interanual.
Por Andrés Lerner
Fuente: Ámbito.com