Se recupera el 90 por ciento del cupón PBI en 21 meses

El crecimiento revisado del 9,2% que tuvo la economía el año pasado, más allá de las discusiones por las estadísticas del INDEC, volvió a darle impulso al cupón PBI. Sucede que la novedad acelera los pagos que debe realizar el Gobierno este año y también el de 2012, lo que generó un atractivo adicional entre los inversores.

El diseño de este instrumento permitirá a quienes lo compren a los valores actuales recuperar casi el 90% de la inversión en 21 meses, es decir entre el pago de diciembre de este año y el previsto para fines de 2012. Pero luego le quedará una cifra más que significativa por cobrar.

Esto es lo que sucede precisamente con el cupón nominado en pesos. Un ejemplo que elaboró la sociedad de Bolsa Tavelli & Cía., es muy claro en relación con los flujos de fondos relacionados con este instrumento:

En el caso del cupón PBI nominado en pesos, su valor actual es de $ 15,90. Debido al crecimiento del 9,2% del año pasado, a fines de 2011 sus tenedores cobrarán $ 5,98.

Y si este año se confirma una expansión del 6% (que es el piso en el escenario que manejan el BCRA y el Ministerio de Economía), se cobrarán $ 8,05 adicionales. Esto es así porque aún en caso de desaceleración, la estructura del cupón calcula la evolución del PBI en relación con un «escenario base» que se calcula con un crecimiento del 3% anual.

Luego de estos dos pagos, que totalizan $ 14,03 por los $ 15,90 invertidos inicialmente, aún queda mucho por cobrar. Más exactamente $ 30,85 para llegar a los $ 48 de valor nominal tope estipulado en el canje de 2005, cuando se entregaron los cupones. Por lo tanto, además de recuperar el 90% en menos de dos años, el inversor tiene derecho a cobrar adicionalmente el 200% de lo invertido desde 2013 en adelante. Si la economía sigue en expansión, ese monto se terminaría de cobrar en 2017.

Claro que además del repago, los inversores también deben contemplar la posibilidad de una devaluación, que obviamente quita el atractivo de invertir en moneda local.

En el caso de los cupones en dólares, el premio es algo menor justamente porque el inversor no queda expuesto a un deterioro del tipo de cambio. Por cada u$s 15,92 invertidos cada 100 de valor nominal, se recuperará el 62% en 21 meses, siempre considerando que el PBI crecerá un 6% en 2011. Pero luego también quedarán por percibir otros u$s 30,85, es decir, el doble de lo invertido inicialmente.

(Ambito.com)