Se recupera leve y gradualmente el sector industrial
Según el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, el sector industrial experimenta una recuperación, aunque "apoyada en pocos sectores" tales como el automotriz y la metálica básica.
Si bien en el arranque de 2010 la producción industrial logra consolidar una "incipiente recuperación luego de 12 meses de variaciones interanuales negativas", los técnicos mediterráneos destacaron que "el sector de alimentos y bebidas se enfrenta a dificultades de aprovisionamiento de materias primas".
Según los datos difundidos por el IERAL y que tienen como base al INDEC y a la Unión Industrial Argentina, la actividad industrial está creciendo a un ritmo del 7,4 por ciento interanual.
Pese a utilizar el promedio móvil de tres meses, las Automotrices e industrias Metálicas básicas se separan del resto, con incrementos de producción de 68,8 por ciento y 15,8 por ciento, respectivamente.
En el 2008, la actividad fabril convergió en un crecimiento anual del 5 por ciento, aunque en el cuarto trimestre la crisis provocó una caída del 4,1 por ciento.
Ya en 2009, la caída se profundiza hasta un 10,3 por ciento en el mes de febrero, y de esta manera, la producción de 2009, con una caída interanual de 5,9 por ciento anual, retrotrajo este indicador a los niveles de 2007.
El cuarto trimestre de 2009 cerró con un incremento de 3 por ciento comparado con el de fines de 2008, en el cual ya se notaban las consecuencias de la crisis financiera internacional.
En enero de 2010, la industria ha incrementado su producto un 6 por ciento, promediando un incremento de 7,4 por ciento para el trimestre.
Según los técnicos del IERAL, "la producción industrial recién está recuperando un nivel semejante al de 2007, siendo un 1,6 por ciento inferior al mismo período de hace dos años". Por ello, los especialistas mediterráneos consignaron que "la recuperación industrial por ahora no luce generalizada".
"Los sectores más sensibles a los cambios en la economía internacional, las metálicas básicas y las automotrices, son los que más fuertemente se recuperan con el aumento de la demanda mundial", indicó el estudio.
En enero de 2010, el consolidado de estos dos sectores muestra un incremento promedio interanual del 37,8 por ciento.
El informe del IERAL refirió que el resto de los sectores industriales registran un crecimiento "muy moderado" del 1,4 por ciento anual. Por otro lado, la retracción de la industria aceitera impacta de manera negativa en la evolución del sector de alimentos y bebidas, a pesar de la recuperación de los precios internacionales.
En este sentido, a pesar de una suba de los precios de 16 por ciento, las exportaciones MOA (manufacturas de origen agropecuario) cayeron un 3 por ciento. Entre ellas, se observó un crecimiento de 27 por ciento en la exportación de carnes y un 4 por ciento en los pellets de soja mientras que la industria aceitera (de mayor valor agregado) registraba una caída de 42 por ciento anual.