Se revirtió el déficit comercial automotriz con Brasil
La recuperación de Brasil en lo que va de 2009 le permitió a Argentina revertir el déficit comercial automotriz con su principal socio del Mercosur, que le dejó a Buenos Aires un saldo a favor de 905 millones de dólares, según un informe privado.
La consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). señaló consideró las cifras citadas como "el primer resultado favorable en mucho tiempo, contra un déficit de 359 millones en iguales meses del año anterior".
Del total de exportaciones argentinas de automotores en el período citado, el 88,9% correspondieron a unidades dirigidas a Brasil, seguido por México, con el 5,5%.
La crisis global afectó las compras tanto de México como de otros mercados importantes de Argentina.
El año pasado México representaba el 10,3% de los envíos argentinos automotrices, mientras que Chile y Venezuela se desplomaron a sólo el 0,4% en el primer caso, y desaparecieron estadísticamente, en el segundo.
El informe, citado por la agencia DyN, recuerda que en el caso de Venezuela, las autoridades de ese país anunciaron la intención de comprar 10% mil unidades de automotores argentinos, a fin de reemplazar las provenientes de Colombia, decisión basada en diferencias políticas.
En cuanto al origen de las importaciones en valores, el principal proveedor automotriz de Argentina en el período señalado de 2009 siguió siendo Brasil, con el 74% de las compras, fundamentalmente por las mayores ventas del segmento de autos chicos.
Luego se ubicaron México (11,8%), Alemania (4,2), Corea (3,3), Japón (1,9), y Estados Unidos (1,7%, en la mayoría de estos cuatro últimos casos concentrados en vehículos premium.
"Teniendo en cuenta que las cantidades exportadas e importadas hacia y desde Brasil se ubicaron muy favorables a la Argentina, las ventas tuvieron un descenso del 6,7% mientras que las compras a Brasil tuvieron una fuerte caída del 43,7% en los nueve primeros meses de 2009, sobre iguales meses de 2008", destaca IES.(iECO)