RENTAS BONAERENSE
Se suman las quejas por una ley de Montoya
En los primeros meses del año, el gobierno bonaerense aplicó los valores de una ley impositiva promovida por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, liderada por Santiago Montoya.
Pero la catarata de vecinos bonaerenses que se quejaron del aumento en sus propiedades comenzó a crecer cuando se mostraron los resultados de la aplicación de dichos porcentajes en los gravámenes.
Tal es el caso de un contribuyente de Banfield, Hector Fayanas, quien se comunicó con Infobae. com para denunciar su caso. En su carta, el lector afirma que, luego de la implementación de la nueva ley, la propiedad de sus padres, que se llevaría a una sucesión, tuvo un aumento en el edificio de un más de 20%, cifra no tan descabellada, pero el valor de la tierra se elevó en un 600 por ciento.
El contribuyente, pensando que se trataba de un error, buscó respuestas en la oficina de Rentas, ya que con semejantes aumentos no podría llevar a cabo la sucesión de dicha propiedad.
Pero, para su lamentable sorpresa, la respuesta fue la ley impositiva 2007 (Ley 13.613), que dispone de gravámenes para las propiedades de Buenos Aires. Aunque el impuesto común, sacando todo lo relacionado con operaciones de compra, venta, entre otros, no tuvo variaciones, al contribuyente le confirmaron que el aumento vendría en las próximas cuotas.
En Rentas "me dijeron que podía presentar una nota, lo cual hice, y que en 20 días me darían un número de expediente", contó el lector denunciante a Infobae.com. "En tres meses recibiría la contestación".
"Me dijeron que se había realizado un revalúo con personal de Rentas, Municipio, Agrimensores, Inmobiliarias de la zona, y otros agentes de la provincia", en relación con la dicha ley, explicó.
La comprobación del aumento Ante la denuncia del lector, Infobae.com se comunicó con las autoridades de la Secretaría de Ingresos Públicos quienes, luego de un estudio de los datos concretos de la denuncia, confirmó los alcances de la ley citada.
"La Ley Impositiva 2007 (Ley 13.613), determinó por artículo 58 la aplicación de nuevos valores tanto para la tierra libre de mejoras como para los edificios, lo que significa un revalúo de los inmuebles. Esta determinación rige desde el 1° de enero de 2007", confirmaba el informe elaborado por dicho organismo.
A su vez, "cabe destacar que la misma Ley Impositiva estableció que, independientemente de la nueva valuación, el impuesto inmobiliario para el año 2007 se mantendría igual al determinado para el 2006. Dado que el impuesto se mantendría igual al de 2006 y con el objeto de no demorar la entrega de las boletas de la primera cuota del inmobiliario,(…), por estrictas razones operativas, no fue posible informar las nuevas valuaciones en las boletas", explica el informe.
Al preguntarle qué haría en caso de no poder pagar, el contribuyente afirmó que "siempre intentará pagar al impuesto Impuesto Inmobiliario", pero advirtió que no podrá "continuar con el trámite sucesorio". "Con estos valores, las Tasas, Gastos, Sellados y Honorarios ascenderían a mas del 20% de la Valuacion Fiscal y como ésta está por encima del valor real, cerca de un 30 % de éste último, apelaré en cuánto ámbito me sea posible", aclara.
Aunque muchos contribuyen intentan pagar como pueden los impuestos bonaeresenses, con estos nuevos valores, se podría prever que el pago se dificulte aún más, en oposición al objetivo que siempre demostró Montoya.
Fuente: Infobae