"Se trata de educación y de un modelo económico y social que dé oportunidades"

Como país "estamos en el camino adecuado", afirmó esta noche la presidenta Cristina Fernández en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", que se desarrolló el Teatro Gran Rex.

"Falta mucho todavía, no estamos hablando de un país que tiene todos sus problemas solucionados, pero estamos en el camino adecuado", sostuvo la Presidenta y señaló que "no sólo se trata de educación, sino de un modelo económico y social que les dé oportunidades a los que egresan".

Frente a un teatro atestado, Cristina anunció que "en noviembre se inaugurará la escuela número mil, desde 2003 hasta la fecha" y resaltó que "nos habíamos planteado, para el 2010, a través del proyecto de financiamiento educativo, llegar a destinar a la educación el 6% del producto bruto y hoy lo hemos superado, alcanzando el 6,47%".

Cristina realizó un repaso por los planes implementados para el sector educativo y señaló que "se han quintuplicado los recursos destinados a nuestras universidades; se ejecutan obras de infraestructura por más de 1.230 millones de pesos; hemos creado siete nuevas universidades; se fijó el piso salarial mínimo que un docente tiene que percibir en 1.990 pesos, contra $ 409, cuando se cobraba; hemos repartido más de 30 millones de libros; hemos restablecido las escuelas técnicas; hemos lanzado el plan Conectar Igualdad, que permitirá que en el 2012 todos los estudiantes de secundario tengan su netbook como un instrumento educativo".

La Jefa de Estado señaló que, en este siglo, "la acumulación de riqueza viene de la mano con el conocimiento" y que "el gran desafío será la comida, producto de la incorporación de millones de hombres y mujeres de las mercados emergentes".

"Me siento muy orgullosa, como egresada de la universidad pública, de una etapa de nuestro país de gran formación intelectual. Esto nos dio una visión y un poder de abstracción que nos permite, frente a los problemas, no sólo tener actitud crítica, sino también una actitud resolutiva", aseguró Cristina y remarcó la necesidad "de volver a reforzar el poder de abstracción y pararnos frente a los problemas con una actitud diferente".

La primer mandataria rescató "el rol del Estado para sostener la economía, la educación, los planes sociales y los niveles de empleo" y señaló que, "cuando las papas queman, el Estado es el que siempre está presente".

Finalmente, Cristina resaltó la implementación de la Asignación Universal por Hijo y afirmó que "falta mucho todavia, pero estamos en el camino adecuado".

Refiriéndose a la próxima reunión del G-20, Cristina sostuvo que la Argentina puede exhibir en materia educativa y de inversión, no con el ánimo de querer enseñarle nada a nadie, esa es una actitud de país colonizador. Queremos simplemente contarles la experiencia de lo que hemos hecho y estamos haciendo para que la educaciòn pública deje de ser sólo un recurso polítìco a la hora de las campañas".