Se triplicó la emisión por intereses de Leliq

Abril no fue una excepción a la tendencia creciente en el pago de intereses por Leliq, que se proyecta en niveles récord a lo largo de un 2023 por ahora caracterizado por la suba de tasas que ofrece el BCRA y por un fuerte incremento en el stock de pasivos remunerados del BCRA. En el primer cuatrimestre del año, la paga devengada a los bancos casi se triplicó en términos reales, con un incremento de 171,6% real, equivalente a un 452,1% nominal. En abril, además de los dos aumentos de la tasa, hubo emisión fuerte por la asistencia al Tesoro, por el dólar soja y por las intervenciones del BCRA comprando deuda del Gobierno. Eso obligó a un incremento importante en la cantidad de Leliq y Pases y el stock ya es de USD13,4 billones.

Se trata de una cadena de causalidades: la emisión monetaria tuvo varias fuentes para explicar su crecimiento en un abril álgido. Luego, eso obligó al BCRA a esterilizar con fuerza vía Leliq y Pases, los instrumentos de política con los que intenta inmovilizar los pesos sobrantes. Sin embargo, el crecimiento de ese stock de deuda contraída por parte de la autoridad monetaria va generando todos los meses un incremento de la emisión por el pago de intereses.

En abril, el BCRA tuvo su mes de mayor compra de títulos del Tesoro desde aquel rescate de deuda pública realizado a mediados del 2022, en un canal de asistencia indirecta que busca mejorarle el financiamiento neto al Gobierno tal como describió la consultora Ecolatina. En concreto, emitió $331.341 millones por esa ventanilla. A eso se le sumó el dólar soja, que implicó impresión de billetes por $143.553 millones. Menos de lo esperado y definitivamente por debajo de la emisión que habían generado las dos ediciones anteriores del programa de incentivo exportador, en septiembre y diciembre. Pero emisión al fin. Y además a eso se le sumó también la asistencia directa al Tesoro, vía adelantos transitorios, por $100.000 millones y todavía en línea con las metas planteadas por el FMI, próximas a revisarse.

Con todo, esos números sumados no alcanzaron a empatarle, ni de cerca, a la emisión generada por la creciente bola de Leliq: se fueron $696.007 millones por esa vía, lo que implicó un salto interanual de 461,5% nominal. Pero, además, la dinámica estuvo alineada con una tendencia que viene en crecimiento desde que comenzó el 2023, con una emisión vía intereses de pasivos remunerados que totalizó $2,8 billones en el primer cuatrimestre, lo que significo un crecimiento de 171,6% real respecto al mismo período del año pasado, tomando en cuenta una suba de la inflación promedio de 103,3% interanual en ese primer cuatrimestre.

Paradójicamente, todo eso obligó al BCRA a tener que emitir aun más Leliq para lograr sacar esos pesos, al menos temporalmente, de circulación, mediante el ofrecimiento de una tasa de interés a los bancos. Abril fue récord de esterilización, si se toma desde septiembre del año pasado cuando, justamente, el dólar soja generó una impresión de billetes extraordinaria y de $1,3 billones. En abril se retiraron del mercado $744.063 millones vía Pases y $427.976 millones vía Leliq. Eso llevó al stock a un salto de $1,4 billones y llegó hasta $13,4 billones, haciendo pico.

Ese crecimiento del stock, sumado a una tasa de interés que pasó del 6,5% efectivo mensual al 7,5% efectivo mensual ya con abril casi cerrándose, implicará mayores presiones para la emisión vía intereses de los pasivos remunerados. Los primeros dos días hábiles de mayo mostraron algo de eso: se devengaron pagos a los bancos por otros $116.218 millones.

Fuente: Diario BAE