Se vota hoy en el Senado la ley de retenciones
La prórroga de las facultades delegadas, con la potestad del Poder Ejecutivo de fijar retenciones móviles a su antojo como principal conquista del oficialismo, podría convertirse hoy en ley. Anoche, la reunión del bloque kirchnerista culminó con un conteo informal de adhesiones que arrojó 38 votos a favor del oficialista Frente para la Victoria, apenas los necesarios para clausurar por un año la más dura batalla que enfrentó Cristina de Kirchner desde que llegó al poder.
Con sólo dos votos de ventaja a favor del Gobierno, que ni siquiera pertenecen a su propia tropa sino que provienen de aliados del ARI de Tierra del Fuego y del Movimiento Popular Neuquino, la Mesa de Enlace debería plantearse si no equivocó su estrategia.
En 2008, el sector agropecuario apostó a la lucha cuerpo a cuerpo, a la protesta callejera y a las movilizaciones masivas como la de Rosario y Capital Federal para transmitir sin intermediarios, casi replicando la filosofía comunicacional del kirchnerismo, su rechazo a la Resolución 125.
Paranoia
Este año, Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Carlos Garetto (Coninagro) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural) delegaron la protesta en los legisladores nacionales. Paranoicos por no ensayar un manifiesto contra la democracia representativa, la dirigencia rural se abocó al Parlamento y perdió por 136 votos a 100 la votación en Diputados, en el peor momento político del kirchnerismo.
La bancada del Gobierno, conducida por Miguel Pichetto, tendrá dos bajas por enfermedad. La cordobesa Haidée Giri y la misionera Élida Vigo. El peronista Roberto Urquía, dueño de la principal aceitera del país, está en el exterior. De todos modos, Pichetto lo contaba como voto dudoso, prácticamente en contra, ya que en la madrugada del 17 de julio el cordobés había votado contra la Resolución 125 de retenciones móviles.
Aliados
Con este ajustado panorama, y un piso de 35 senadores propios, el kirchnerismo deberá apelar a los fueguinos del ARI, José Martínez y María Díaz, para conseguir quórum y aspirar a imponerse en la votación. El neuquino Horacio Lores completará el apoyo al kirchnerismo que se construyó también en Casa Rosada con reuniones entre Cristina de Kirchner, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y la fueguina Fabiana Ríos, a quien le prometieron la ley de promoción industrial para la fabricación de productos electrónicos en su provincia.
La prórroga de las facultades delegadas, que vence el próximo lunes 24, es la apoyatura jurídica de unas 1.900 normas dictadas por el Poder Ejecutivo, en materias que son atribuciones originales del Parlamento. La más importante, al menos para el Gobierno, es la potestad de aplicar el artículo del Código Aduanero que faculta al Poder Ejecutivo a fijar las retenciones a las exportaciones de granos, una medida rechazada tanto por el campo como por la UCR, el socialismo, la Coalición Cívica y el peronismo disidente.
El proyecto que ya fue aprobado en Diputados y podría convertirse hoy en ley, prevé también la conformación de una Comisión Bicameral que revise esa biblioteca de 1.900 normas dictadas por el Poder Ejecutivo en ejercicio de atribuciones propias del Congreso. En la reforma de 1994, la Constitución fijó un plazo de cinco años para realizar esa revisión, pero desde 1999 -cuando venció ese término- se vienen prorrogando en bloque, siendo ésta la quinta vez en que eso sucede.(ÁMBITO WEB)