Secuestran 35 toneladas de mercadería por fraude marcario
La AFIP, a través de la Dirección General de Aduanas, secuestró 35 toneladas de diversos productos que intentaban ingresar al país falsificando reconocidas marcas. La mercadería, proveniente de China, estaba embalada en 2.010 cajas distribuidas en tres contenedores donde se detectaron juguetes, ropa, bolsos, carteras, anteojos correctivos y de sol, artículos de telefonía, electricidad, electrónica, y hasta picanas por un valor aproximado de 1,5 millones de dólares.
La directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, presente en el operativo destacó que el fraude se detectó mediante el control inteligente y el uso del perfil de riesgo que realiza la División de Fraudes Marcarios, equipo especializado y reconocido como líder en la región por la Organización Mundial de Aduanas.
“Gracias al control inteligente que efectúa la Aduana, logramos evitar que estos productos peligrosos y hasta prohibidos, se introduzcan en el mercado afectando el comercio de las marcas legales y protegiendo, también, la producción nacional”, afirmó Ayerán.
Entre las marcas fraguadas se encontraban Nike, Adidas, Puma, Kappa. Disney, Ben10, Ray Ban, Nokia, Motorola, Dolce & Gabbana, Fendi, entre otras. Además muchos de los productos atentaban contra la salud pública o no contaban con la autorización necesaria para la venta al público por no responder a las homologaciones eléctricas, siendo inseguros para su uso.
“La imaginación para la elusión no tiene límites”, graficó la directora de aduanas al presentar las picanas que intentaron ingresar camufladas como linternas. Asimismo, Ayerán remarcó que en lo que va del año la Aduana lleva secuestrados 77 millones de dólares en mercadería por este mismo delito y estima que al finalizar el año, tendrá un crecimiento interanual del 30 o 40 por ciento.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Antipiratería, Diego Ferreras, también presente en el operativo, se mostró satisfecho con la labor del personal y remarcó que “existe toda una estrategia fraudulenta” que utiliza a nuestro país como destino final y como paso a países limítrofes, ya que, muchos de los productos tenían CUIL paraguayo, por lo que se estima como posible mercado de posterior reventa.